Descubren uno de los grandes misterios del Titanic

Se trata de la formación volcánica de la Cresta Nargeolet-Fanning, elaborada muy probablemente con bases de basalto, según ha adelantado La Vanguardia.

Raúl González
As
La noche del 14 al 15 de abril del año 1912, ocurría la desgracia: el RMS Titanic, de la naviera White Star Line, se hundía en el océano Atlántico debido a la colisión contra un iceberg. Un hundimiento que ha tenido una gran trascendencia en España y en el resto del mundo y del que todavía se siguen descubriendo cosas en la actualidad.

Hace varias semanas, salió a la luz que la Expedición del Titanic de la empresa OceanGate había sido la primera en lograr sumergirse a 3.821 metros, donde se encuentra el barco, y capturar un nivel asombroso de detalles y colores gracias a una cámara con resolución 8K. El vídeo ha sido publicado por la compañía en su canal de Youtube OceanGate Expeditions.

Investigación exhaustiva

Según ha adelantado La Vanguardia y gracias a una investigación encabezada por PH Nargeolet y apoyada por OceanGate Expeditions, Oisín Fanning y el análisis proporcionado por el equipo científico de la Fundación OceanGate, se ha determinado que la conocida como Cresta Nargeolet-Fanning no es otro naufragio sino una singular formación volcánica.

No sabíamos lo que descubriríamos. En el sonar, esto podría haber sido cualquier cosa, incluida la posibilidad de que fuese otro naufragio. He estado buscando la oportunidad de explorar este gran objeto que apareció en el sonar hace tanto tiempo. Fue increíble explorar esta área y encontrar esta fascinante formación volcánica llena de vida”, ha argumentado PH Nargeolet.

Hallazgo en la Cresta Nargeolet-Fanning

La Cresta Nargeolet-Fanning está formada por rocas de origen volcánico, muy probablemente con bases de basalto. La elevación y variedad de formas en esta gran roca ha favorecido la incrustación de multitud de formas de vida, más concretamente de corales, formando un ecosistema inusual a tanta profundidad, aseguran los responsables de la investigación.

El profesor de investigación en el Centro de Ciencias Marinas de Wilmington de la Universidad de Carolina del Norte y científico jefe de OceanGate Expeditions, Steve W.Ross, ha puntualizado que “este descubrimiento mejorará nuestros conocimientos sobre la biodiversidad en zonas a casi 3.000 metros de profundidad”. Y así es.

Las investigaciones continuarán en 2023

“Las informaciones volcánicas aparentemente de basalto son notables, y estamos asombrados por la diversidad y densidad de las esponjas, corales de bambú, langostas y peces que prosperan a 2.900 metros de profundidad en el Océano Atlántico Norte”, manifiesta Ross en una nota publicada por OceanGate Expeditions.

Y es que descubrir este ecosistema desconocido anteriormente ha brindado la “oportunidad” de realizar una magnífica comparación con la “biología marina” en el Titanic y sus alrededores, ha manifestado Ross. Por este motivo, el trabajo de investigación de OceanGate Expeditions continuará en 2023 en la zona del naufragio del Titanic.

Entradas populares