Catar 2022. Respeto a las costumbres, manual para visitar la sede del Mundial
No obstante es importante conocer desde el principio algunos detalles básicos de la cultura catarí.
Ropa
Se puede llevar la ropa que cada uno quiera, pero por lo general en espacios públicos se recomienda que, tanto hombres como mujeres, cubran sus hombros y los pantalones lleguen por debajo de las rodillas. En los estadios no estará permitido quitarse la camiseta.
Alcohol
Los cataríes tienen restringido el uso del alcohol pero son muy hospitalarios. Restaurantes con licencia de alcohol y las “fan zone” serán los únicos puntos de consumo y compra de alcohol. Los aficionados deben tener en cuenta que está prohibido beber alcohol fuera de esas zonas designadas.
Tampoco se puede introducir alcohol en Catar, por lo que es mejor no llevar nada en las maletas o quedará confiscado en el aeropuerto.
Muestras de afecto
Se puede ir de la mano pero las muestras de afecto en público no forman parte de la cultura. Mejor ser algo comedido para no ofender a nadie.
Fotografías y videos
A la hora de hacer fotos se aconseja pedir permiso antes de fotografiar o filmar a gente por la calle o en los estadios. El choque cultural puede sorprender, por lo que siempre se recomienda mantener el respeto. Tampoco se puede hacer fotos de edificios gubernamentales.
Inicio de la semana
En Catar, el fin de semana es viernes y sábado. La semana comienza en domingo. El viernes, los bancos y otros servicios estarán cerrados y algunas tiendas suelen cerrar durante la oración del mediodía, planifica tus compras para no llevarte sorpresas.
“Creo que las personas que entienden la cultura vendrán aquí y respetarán. Somos muy acogedores y hospitalarios. (...) Tenemos muchos europeos, norteamericanos, sudamericanos, gente de Asia. Viven aquí y se sienten cómodos. Y es por eso que ven a Catar como uno de los países más seguros del mundo, el país más seguro del mundo árabe”, destaca el CEO del Mundial, Nasser Al-Khater.
Al-Khater se muestra convencido de que el país está preparado para acoger a los cerca de 1,2 millones de aficionados que llegarán al calor de la Copa del Mundo.
Tres pasos para ir
Resulta imprescindible saber que para poder ir a la sede del Mundial hay que cumplir un proceso de tres pasos que nos permitirá obtener el visado.
Comprar los tickets y reservar alojamiento son los dos primeros, ellos nos abrirán las puertas de la “Hayya Card”, documento imprescindible para vivir uno de los eventos más grandes del mundo en primera persona.