ByteDance busca utilizar TikTok para monitorear la localización de algunos ciudadanos estadounidenses
La compañía china ha negado las acusaciones e intenta acordar con el Gobierno de EEUU sobre los protocolos de seguridad que aplica
Según Forbes, para realizar el monitoreo de los ciudadanos estadounidenses la compañía china creó un equipo dirigido por Song Ye. Toda la información recolectada era reportada al cofundador y director ejecutivo de ByteDance, Rubo Liang.
ByteDance planeó recopilar datos sobre la ubicación de estadounidenses que no tenían ningún tipo de relación laboral con TikTok ni con su casa matriz. Hasta el momento, no está claro cuánta información pudo ser recopilada o hasta qué punto el plan de conseguir información fue exitoso.
Según Maureen Shanahan, portavoz de TikTok, la red social recoge datos de la ubicación de sus usuarios en función de las direcciones IP. “Para, entre otras cosas, ayudar a mostrar contenido y anuncios relevantes a los usuarios, cumplir con las leyes aplicables y detectar y prevenir el fraude y el comportamiento no auténtico”, dijo a Forbes.
No obstante, según la información obtenida por Forbes, la información que deseaban recopilar no era para orientar anuncios publicitarios sino para monitorear a ciudadanos estadounidenses de los cuales tenían el interés de conocer lo que hacían y tener información especifica sobre ellos.
La compañía china realiza investigaciones periódicas a sus empleados de TikTok y ByteDance para determinar si hay filtración de información confidencial. De acuerdo con la investigación de Forbes, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ordenó recopilar información de sus empleados y de quienes incluso habían abandonado la empresa.
ByteDance, utilizando un sistema de auditoría conocido como “canal verde”, recogió datos de empleados y ex empleados estadounidenses y llevó a esta información a Beijing.
“Como la mayoría de las empresas de nuestro tamaño, tenemos una función de auditoría interna responsable de auditar y evaluar objetivamente el cumplimiento de nuestros códigos de conducta por parte de la empresa y de nuestros empleados”, dijo Jennifer Banks, la portavoz de ByteDance.
“Este equipo brinda sus recomendaciones al equipo de liderazgo”, agregó.
La compañía china no ha sido clara con las autoridades estadounidenses sobre sus prácticas y no ha respondido preguntas sobre cómo opera su equipo de auditoria interna. Además, señala que el acceso a cierta información de usuarios estadounidenses estará “limitada solamente a personal autorizado, de acuerdo con protocolos acordados con el Gobierno de EEUU”.
Ante la preocupación de Washington, Tik Tok impulsó el llamado “Proyecto Texas”, para detener el flujo de información del país norteamericano al asiático.
En una audiencia en el Congreso de EEUU en septiembre, la compañía aseguró que llegaría a un acuerdo que pudiera satisfacer “todas las preocupaciones de seguridad nacional” sobre la aplicación. Sin embargo, algunos senadores se han mostrado escépticos.
En julio, se filtraron grabaciones de más de 80 reuniones de Tik Tok, los cuales revelaron que empleados de la compañía en China accedieron a información privada de usuarios estadounidenses. Esto pese a que, según declaraciones previas de la empresa sobre su política de privacidad, los datos de los usuarios de Estados Unidos (EUA) son almacenados en su país de origen y no en el país asiático.
De acuerdo con el portal que difundió la noticia, Buzzfeed, en los audios filtrados nueve trabajadores declararon que los ingenieros tuvieron acceso a la información por lo menos entre septiembre de 2021 y enero de 2022. Además, los testimonios han revelado que colaboradores de EEUU tuvieron que comunicarse con sus colegas en China para obtener información sobre la circulación de los datos de usuarios norteamericanos.
Por el momento, no está claro el papel de ByteDance, su compromiso, para limitar el acceso de los empleados con sede en China a los datos de los usuarios de TikTok en EEUU.
Cabe recordar que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó frenar el uso de la aplicación en el país, debido a la sospecha de que ByteDance, la matriz de Tik Tok, accedía a la información de ciudadanos estadounidenses y la compartía con el gobierno de China.
Por el momento, los legisladores estadounidenses y TikTok están elaborando un plan, según el cual la aplicación de video de formato corto haría cambios en la seguridad de sus datos y su gobernanza sin exigir a su empresa matriz, la china ByteDance, que la venda.
TikTok y la administración de Biden han redactado un acuerdo preliminar para resolver las preocupaciones de seguridad nacional, pero todavía están decidiendo sobre un posible acuerdo.
TikTok se ha enfrentado durante mucho tiempo al escrutinio de los legisladores estadounidenses, que han cuestionado la protección de los datos de los usuarios por parte de la aplicación de propiedad china.
La popular plataforma de redes sociales está siendo evaluada por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, una junta de revisión gubernamental interinstitucional que evalúa los riesgos de las inversiones extranjeras para la seguridad nacional de Estados Unidos.
TikTok se ha defendido constantemente de estas acusaciones, diciendo que no da datos sobre los usuarios estadounidenses al gobierno chino a pesar de que su empresa matriz tiene su sede en China. “Hemos hablado abiertamente sobre nuestro trabajo para limitar el acceso a los datos de los usuarios en todas las regiones, y en nuestra carta a los senadores la semana pasada fuimos claros sobre nuestro progreso en la limitación del acceso aún más a través de nuestro trabajo con Oracle”, dijo un portavoz de TikTok.
“Como hemos dicho repetidamente, TikTok nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”, agregó la compañía.
Hace más de dos años que un panel de seguridad nacional estadounidense ordenó a la empresa matriz ByteDance que se deshiciera de TikTok por temor a que los datos de los usuarios estadounidenses pudieran pasar al gobierno comunista de China.
TikTok es una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo, con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, y cuenta con Estados Unidos como su mayor mercado.