Bolívar cayó en Montero y perdió su invicto de 15 partidos
Guabirá remontó un 0-1 con dos goles en el segundo tiempo
En la primera parte, pese a que los locales atacaron más que la visita, el equipo paceño abrió la cuenta en el marcador y se fue al descanso con el 0-1 a su favor.
Los de Montero mantuvieron sus intenciones ofensivas en el segundo tiempo y arremetieron hasta concretar los dos goles que significaron la remontada y victoria total en casa.
La derrota fuera de La Paz dejó a Bolívar en la tercera ubicación de la tabla de posiciones del torneo con 50 puntos. Guabirá se mantiene en el quinto lugar con 38. Este es el partido que jugaron los equipos de Mauricio Soria y Antonio Carlos Zago en Santa Cruz.
El local ataca con mayor intensidad, pero la visita concreta el primer gol
Desde el comienzo del partido, Guabirá asedió a la defensa de Bolívar en busca del primer gol. Los de Montero se acercaron más a la zona contraria. Sus armas preferidas fueron los centros por las bandas y los remates de media y larga distancia.
A los 2 (con Rodrigo Ruíz Díaz), 6 (Martín Alaniz), 10 y 18’ (Enrique Hurtado en ambas oportunidades), el equipo cruceño logró descargar remates, pero ninguno de ellos terminó en gol.
La presión de los jugadores de Guabirá fue tan asfixiante que Bolívar tuvo que replegarse para cerrar espacios y buscar dañar de contragolpe. A nivel defensivo, los de Santa Cruz estuvieron atentos y cortaron varios pases filtrados de los mediocampistas y delanteros de la Academia paceña.
Tuvieron que pasar más de 35 minutos para que los visitantes generen su primer disparo a portería. A los 36’, después de que Moisés Villarroel recepcionó un pase de primera de Patricio Fernández para rematar de zurda, Jairo Cuéllar se estiró oportunamente y mandó el balón al córner.
El cansancio se empezó a notar en los jugadores de Guabirá. La presión en la marca ya no fue tan intensa y Bolívar aprovechó para avanzar lentamente con el balón y atacar con más hombres. Los académicos anotaron el 0-1 a los 39: Roberto Carlos Fernández desbordó por la banda izquierda y mandó un pase rasante al área chica que fue atrapado por Diego Bejarano. El jugador cruceño, pese a la oposición de Jairo Cuellar, empujó el balón al fondo de las redes con su botín derecho. Los dos laterales de la ‘AKD’ se unieron para fabricar la única anotación del primer tiempo, que tras dos minutos de adición llegó a su fin.
Los de Montero remontan y dejan sin nada a Bolívar
Al igual que en la primera parte, Guabirá tomó la iniciativa en ataque y embistió a la defensa de Bolívar. En el minuto 58, Fran Supayabe recibió un pase elevado por la banda izquierda, cabeceó en la boca del arco, pero la pelota rebotó en César Martins y se fue al tiro de esquina. Era un aviso serio del local.
Luego de un minuto (59), los de Montero anotaron el tanto del empate: David Robles aprovechó que Diego Bejarano no pudo rechazar un pelotazo largo que provino desde el costado derecho y avanzó hasta acomodarse por la banda izquierda para soltar un fusilazo que fue imposible de rechazar para Rubén Cordano.
El 1-1 inspiró al equipo cruceño para arremeter más. Bolívar no dudó en llenar con más hombres la zona contraria y su defensa quedó más vulnerable. Esto es lo que aprovechó el local para hacer real la remontada.
Cuando el reloj marcó los 73’, Luis Leal recepcionó un pelotazo largo y aprovechó que la última línea de la Academia paceña estaba adelantada para desbordar con total libertad con la pelota, acomodarse y disparar mandar el balón al fondo de las redes con su pierna derecha ante la oposición improductiva de Cordano.
En el tramo final del encuentro, el cuadro paceño siguió insistiendo en ataque. Lo más cerca que estuvo de anotar el 2-2 fue con un remate de Diego Bejarano en el último minuto de adición (90+5’) que fue despejado al córner por Jairo Cuéllar. Finalmente, el tiempo no dio para más y Guabirá se quedó con el triunfo en su reducto.
Figura Monumental del partido
David Robles fue importante tanto en ataque como en defensa. El central paraguayo estuvo atento para neutralizar más de un pase ofensivo de Bolívar. Además, anotó el gol del empate que sirvió para hacer posible la remontada.
Ficha del partido
Torneo Clausura 2022, fecha 24
Guabirá (2): Jairo Cuellar; Harry Céspedes (Jairo Velasco, 46’), David Robles, Fran Supayabe, Jefferson Ibáñez; Martín Alaniz, Alejandro Meleán (Hugo Salvatierra, 72’), Álvaro Quiroga, Enrique Hurtado (Juan Montenegro, 46’); Rodrigo Ruiz Díaz, Gustavo Peredo. Entrenador: Mauricio Soria.
Bolívar (1): Rubén Cordano; José Sagredo, César Martins, Diego Bejarano; Roberto Carlos Fernández, Moisés Villarroel, Alberto Guitián (Jefferson Mamani, 79’), Javier Úzeda (Sebastián Melgar, 63’), Leonel Justiniano (Pablo Lima, 79’); Patricio Rodríguez (Luis Haquín, 72’), Víctor Ábrego (Lucas Chávez, 63’). Entrenador: Antonio Carlos Zago.
Amonestados: Rodrigo Ruiz Díaz (GUA), Fran Supayabe (GUA), José Sagredo (BOL), César Martins (BOL), Leonel Justiniano (BOL), Diego Bejarano (BOL) y Roberto Carlos Fernández (BOL).
Expulsiones: Antonio Carlos Zago (BOL).
Goles: Diego Bejarano a los 39’ (0-1 de Bolívar), David Robles a los 59’ (1-1 de Guabirá) y Luis Leal a los 73’ (2-1 de Guabirá).
Árbitros: Hostin Prado asistido por Wilson Arellano y Wilfredo Cáceres.
Árbitro VAR: Juan Nelio García.
Estadio: Gilberto Parada (Montero, Santa Cruz).