Audi tiene un plan en la F1

Adam Baker, máximo responsable de la firma para la F1, expone su proyecto en Madrid. “Es un desafío enorme”, afirma sobre la entrada en 2026.

Jesús Balseiro
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Después de que Audi anunciara en Spa su entrada a la Fórmula 1 como fabricante de motores (en 2026), y en primicia Mundial, el máximo responsable del proyecto participó este lunes en una rueda de prensa en Madrid. Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing; estuvo acompañado por José Miguel Aparicio; director de Audi España; e Ignacio González, director de comunicación de la firma en este país en la presentación del ambicioso plan para llevar a la firma de los cuatro aros al Gran Circo. Es cierto que todavía hay incógnitas, no confirma la absorción de una escudería (que será Sauber), aunque sí desvela que “se anunciará este año”.

Pero el dirigente australiano, ex de BMW o la FIA, sí deja entrever las elevadas expectativas alrededor de un fabricante que ha arrasado en Le Mans (13 victorias en 18 años) y aspira a hacerlo en el Dakar (con Carlos Sainz como punta de lanza), pero nunca ha competido oficialmente en el Mundial. “La F1 es la cima del automovilismo y las carreras son el ADN de Audi. Estamos orgullosos de asumir este desafío. Los objetivos son muy ambiciosos en el campeonato en cuanto a la eficiencia y la huella de carbono neutra en 2030, además de los vehículos eléctricos y los combustibles sostenibles. Audi quiere ser parte de este futuro y es la oportunidad perfecta para utilizar la plataforma de comunicación de la Fórmula 1. Un lugar muy atractivo para cualquier constructor”, asegura Baker.

González, Baker y Aparicio, en la presentación en Madrid del proyecto de Audi para la Fórmula 1.
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González, Baker y Aparicio, en la presentación en Madrid del proyecto de Audi para la Fórmula 1.Fernando VillarEFE

La entrada en 2026 no es caprichosa. “Somos conscientes del enorme desafío que tenemos por delante, nuestro respeto hacia la F1 es inmenso. En el consejo directivo hay personas con mucha experiencia, como Markus Duesmann (CEO global de Audi, fue jefe de motores de BMW en la F1). Tenemos tiempo suficiente para prepararnos, entraremos al inicio de un nuevo ciclo del reglamento cuando otros fabricantes han entrado a mitad de estos ciclos”, explica el responsable, que da una idea de los plazos: “Empezamos a desarrollar ya la unidad de potencia en nuestras instalaciones de Neuburg. La FIA sigue trabajando en las reglas técnicas del chasis, se publicarán quizás en 2024, pero el primer paso será el motor. Luego trabajaremos con nuestro equipo socio para desarrollar el coche. Test en 2025, imagino que a mitad de año y posiblemente en España, que es un lugar propicio para estos test. Y la primera carrera, en 2026″.

Techo de gasto desde el primer día

Los motores en 2026 utilizarán combustibles sostenibles y tendrán una parte eléctrica a través del MGU-K que podrá aportar hasta la mitad de la potencia. Curiosamente, Audi se encontrará bajo el techo presupuestario desde el momento en que formaliza su inscripción, aunque no compitan: “Hay un techo de gasto para los fabricantes de motores que se introducirá el año que viene, 90 millones de dólares para 2023, 2024 y 2025 aunque estemos en fase de desarrollo, que se amplía a 130 millones en 2026 para fabricar las unidades de potencia”. “El techo presupuestario fue un elemento extremadamente importante a la hora de tomar la decisión” de entrar en la F1, matiza Baker, porque “aporta certezas a la hora de invertir a largo plazo y reduce el coste de participación en el campeonato”.

Difícil concretar muchos otros aspectos, como los pilotos o la estructura de la escudería. Sale el nombre de Alan McNish, expiloto y cara conocida del fabricante alemán en sus programas de resistencia o Fórmula E. Por lo demás, tras las lógicas alusiones a los pilotos españoles en la capital, Baker manifiesta el interés en que haya un GP de Alemania en 2026: “Seremos el único fabricante con su base de operaciones en el país”. Y aunque los plazos son largos, trabaja con prisa: “Tenemos 42 meses hasta la primera carrera y estamos en una buena posición, pero es un desafío enorme”.

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