Audi entrará a la F1 con Sauber

La escudería suiza competirá como equipo de fábrica de la marca alemana a partir de 2026, utilizando una unidad de potencia fabricada por los cuatro aros.

María Viñas
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No hubo mucha sorpresa ante el anuncio de la entrada de Audi a la F1. Y tampoco lo hay con la confirmación del equipo con el que lo llevará a cabo. Audi y Sauber unirán fuerzas a partir del próximo 2026 para competir unidos en el mayor campeonato del automovilismo. La multinacional alemana ha elegido al equipo como socio estratégico para su entrada en el Mundial, aunque también con la idea de adquirir una participación en el Grupo Sauber. Con este acuerdo, el equipo suizo participará en la Fórmula 1 como equipo de fábrica de los cuatros aros, con una unidad de potencia propia desarrollada por los alemanes que, además, ya está en pleno desarrollo. Consistirá en un motor eléctrico, una batería, sistemas de control y un motor de combustión.

Con cerca de 30 años de experiencia en competición, Sauber es uno de los equipos más reconocidos y tradicionales de la Fórmula 1. Mientras que la unidad de potencia se creará en el Centro de Competencia de Motorsport de Audi en Neuburg an der Donau, Sauber desarrollará y fabricará el coche de carreras en sus instalaciones de Hinwil (Suiza). El equipo, ahora renombrado como Alfa Romeo por motivos comerciales, también será responsable de la planificación y ejecución de las operaciones de carrera. Además, ya se confirmó también la salida de Alfa Romeo en 2023, cuando pondrá fin a su patrocinio sobre Sauber.

“Estamos encantados de haber conseguido un socio tan experimentado y competente para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1″, afirma Oliver Hoffmann, miembro del Consejo de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “Ya conocemos al Grupo Sauber, con sus instalaciones de última generación y su experimentado equipo, de colaboraciones anteriores, y estamos convencidos de que juntos formaremos un equipo fuerte”. Por ejemplo, Audi Sport ya ha utilizado regularmente el túnel de viento de alta tecnología del Grupo Sauber en Hinwil durante la era de Le Mans y durante el desarrollo del coche de turismo de Clase 1 para el DTM. “Audi es el mejor socio para el Grupo Sauber”, afirma Finn Rausing, Presidente de Sauber Holding. “Está claro que ambas compañías comparten los mismos valores y visión. Estamos deseando alcanzar nuestros objetivos comunes con una asociación fuerte y exitosa”.

Todo en marcha

Confirmado el equipo para su gran estreno en la Fórmula 1, Audi pone en marcha su plan más ambicioso. Hasta su primera participación en el Gran Circo, la marca de los cuatro aros tiene por delante “la ampliación de sus instalaciones de Neuburg en términos de personal, edificios e infraestructura técnica” que debería estar avanzada en 2023. Las primeras pruebas con la unidad de potencia desarrollada para el reglamento de 2026 en un coche de pruebas de Fórmula 1 no están previstas antes del 2025. Además, en el mismo año de su estreno, la F1 dará un paso más hacia la sostenibilidad del campeonato con un nuevo reglamento, donde la proporción de energía aumentará considerablemente. Uno de los grandes requisitos por los que Audi decidió entrar en el campeonato, con unidades de potencia que pasarán a ser más eficientes que las actuales.

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