Ancelotti: “Esta vez no inventé nada; cada uno jugó en su sitio”
“Mañana Benzema ganará un Balón de Oro que, en una pequeña parte, también es nuestro”, dijo. Se deshizo en elogios hacia Kroos y fue elegante al ser preguntado por Laporta
AsEl contexto -y las preguntas- le abrieron un sendero a meter el dedo en la herida, pero Ancelotti, una vez más, optó por la vía de la elegancia. Al ser preguntado por si entendía que Laporta hubiese bajado al vestuario a pedirle explicaciones al árbitro, dijo “yo entiendo todo”. Y siguiente cuestión. Entre ellas, la renovación de Kroos (”decida lo que decida estaremos contentos”) y el Balón de Oro que Benzema recogerá mañana (”en una pequeña parte, también es nuestro”). Sobre el partido, ensalzó el compromiso colectivo y le restó épica: “¿Si hemos ganado más que tres puntos? No, tres puntos, nada más”.
¿Cuál fue la clave?
Hemos sido más contundentes, más efectivos. Marcamos saliendo desde atrás, aprovechando una salida tras su presión. Lo hicimos bien. Hubo un gran compromiso colectivo y esa fue la clave.
¿Qué opina del partido de Kroos y Valverde?
Ambos han hecho un partido muy bueno. En el caso de Kroos, ha sido fuerte en defensa, algo que a veces le costaba por sus características. Fede se está acostumbrando al extremo y lo está haciendo muy bien.
¿Hoy se han ganado más de tres puntos?
No, han sido tres puntos. Se los quitamos a un rival que es de los más peligrosos de esta competición, equipo fuerte y con recursos. Les hemos quitado tres puntos, nada más. Esto es muy largo y estamos contentos.
¿Por qué a algunos les cuesta la adaptación?
Tchouameni es joven, tiene personalidad y carácter. Entra en una medular que tiene todo, jugar con Modric y Kroos... se siente cómodo. Pero su calidad y personalidad le aportan todo lo que necesita.
¿Ha llegado a apretar el Madrid el acelerador?
Hasta el final. Queríamos ganar y los cambios han sido tarde porque el partido estaba controlado y no quería cambiar la dinámica. En la segunda no hemos empezado tan bien, pero tampoco hemos sufrido mucho.
¿Hubo un entrenamiento de un marcaje especial a Lewandowski?
No, pero sí le pedí ser más agresivo, contundente. Su partido ha sido espectacular.
El acta ha recogido que Laporta ha bajado al vestuario a pedirle explicaciones al árbitro. ¿Lo entiende?
Yo entiendo todo. El árbitro ha hecho su partido y creo que bien.
¿Le ha pedido a Kroos que no se retire?
Sabe perfectamente lo que pensamos todos; yo, sus compañeros, el club... no necesitamos empujarlo a nada. Es un profesional y le gusta tanto el Madrid, que decida lo que decida estaremos contentos.
¿Están perdonando este mal momento del Barcelona?
Las goleadas para mí son otro fútbol. Yo quiero ganar los partidos, no me importan las goleadas.
¿Qué opina del partido de Benzema?
Ha hecho un buen partido, sido importante. Mañana ganará el Balón de Oro y lo vamos a felicitar. En una pequeña parte, también es nuestro.
¿Ha estado el Madrid muy cómodo?
Sí. La primera parte estuvimos muy cómodos con bloque bajo y saliendo al contragolpe. Luego, poco a poco, fuimos manejando el balón.
¿Aprecia una sintonía equipo-afición que no se veía años atrás?
Yo no veo nada nuevo. La afición siempre ha estado cerca nuestra y lo que pasó el año pasado, nos acercó más.
Los jugadores celebran un gol.
En Italia siempre se ensalza la importancia de la defensa. ¿Lo extrapola a aquí?
Es una ley no escrita, cuanto menos encajas... y si no encajas, ¡aseguras un empate, de hecho!
Zona mixta
Antes de postrarse ante los medios de comunicación, el técnico charló en zona mixta con Dazn, operadora que contaba con los derechos televisivos del partido. En la breve conversación, reconoció que tenía el 0-4 de la temporada pasada en la cabeza... y tiró de humor: “¡Esta vez inventé nada, jugó cada uno en su sitio y todos lo hicieron muy bien! También Modric, espectacular en el medio”.
Ancelotti da órdenes a Vinicius en el Clásico.
¿Cuál fue la clave?
Todo. Contra equipos como este, con tanta calidad, tienes que hacer un partido completo. El equipo estuvo bien con y sin balón, reluciendo confianza. El principio fue muy bueno, nos adelantamos pronto y desde ahí, controlamos bien.
La defensa secó a Lewandowski. ¿Había ordenado un marcaje especial?
No era preparado del todo, pero Militao le tenía que meter algo más de presión y lo hizo muy bien.
Jugadores como Camavinga y Rodrygo, que salen con esa actitud del banquillo, deben ser una bendición...
Claro. Los cinco cambios ayudan mucho, tienes a jugadores que merecen ser titulares, pero a veces no los puedes poner a todos. Han estado muy bien, queríamos meter energía en el medio con Valverde de inicio y esperar a que, si las cosas no salían bien, Rodrygo y Camavinga nos dieran energía en la segunda parte.
¿Tenía el 0-4 del año pasado en la cabeza?
Sí, en ese partido inventé algo y no salió bien. ¡Esta vez inventé nada, jugó cada uno en su sitio y todos lo hicieron muy bien! También Modric, espectacular en el medio. Fue un gran partido.