Analista: YPFB ejerce presión con alerta de escasez de combustibles

La Paz, erbol 
En el tercer día de paro cívico en Santa Cruz, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, pidió a los sectores movilizados cesar los bloqueos a fin de evitar un posible desabastecimiento de combustibles líquidos como diésel, gasolina y GLP en este departamento. Un analista en hidrocarburos opina que la estatal petrolera trata de ejercer presión con mencionado anuncio para que la medida se debilite. Aseguró que que la población que acata el paro en Santa Cruz da vía libre al tránsito de las cisternas que transportan los combustibles.

“Necesitamos que los bloqueos cesen para que se pueda abastecer con normalidad a todo el departamento con combustibles. Pedimos que dejen circular a los camiones cisternas a fin de evitar un posible desabastecimiento”, indicó Dorgathen, según un boletín institucional. 

La logística de abastecimiento de combustibles líquidos y GLP en Santa Cruz comienza desde las refinerías Guillermo Elder Bell y Oro Negro y desde los puntos de importación de Paraguay, Puerto Quijarro y Argentina. 

Según el texto informativo, todo bloqueo en las rutas de Santa Cruz hacia Puerto Quijarro y desde Camiri al sur de Bolivia afecta directamente a la logística de cisternas, pues por día se mueven centenares de estas unidades en esas rutas, tanto de ida como de vuelta.

“Más de 45 cisternas fueron detenidas en un bloqueo en Camiri por varias horas en condiciones de calor, que incluso pudo generar algún accidente grave. En la parte de Cotoca también varios camiones cisternas fueron retenidos, situación que ocasiona la bajada de saldos de combustibles. Si existe inseguridad y problemas logísticos no podremos abastecer de combustibles al departamento”, explicó Dorgathen.

Sin embargo, el analista en hidrocarburos José Padilla afirmó que el transporte de combustibles está garantizado pese al paro cívico. Indicó que, en caso de darse un desabastecimiento en Santa Cruz, sería porque YPFB no distribuye a los surtidores.

Padilla agregó la estatal petrolera tiene contratos firmados con las empresas que le venden combustibles en el exterior, de modo que debe retirar diariamente para evitar pagos extra por almacenaje. 

ANH garantizan oferta.

Por ello, dijo: “Para mí es una amenaza más para poder presionar para que aflojen la tuerca los del paro; es otra forma de buscar siempre el tema de la presión”.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que el suministro de combustibles está garantizado, pero pidió al sector movilizado dejar circular a las cisternas.

“Pedimos a las autoridades locales de que dejen circular a nuestras cisternas porque está en riesgo el abastecimiento de combustible focalizado en Santa Cruz. En los diferentes departamen-tos el abastecimiento es totalmente garantizado y controlado”, dijo en contacto con la red de medios estatales.

Sube la capacidad de abastecimiento


El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que se logró aumentar los días de abastecimiento de combustibles en varias plantas de Santa Cruz.

“Logramos aumentar en varias plantas los días de abastecimiento. El fin de semana aumentamos en Santa Cruz el caudal de distribución de combustibles de un consumo promedio de 2,7 a 3,2 millones de metros cúbicos y, posteriormente, a 4,5. Nos movilizamos como YPFB y ANH a diferentes puntos del departamento de Santa Cruz, incluso a Trinidad”, indicó el ejecutivo. 

YPFB ejecuta un Plan de Contingencia que comprende operaciones las 24 horas en las plantas de almacenaje de Santa Cruz, Camiri, San José de Chiquitos, Trinidad y Puerto Villarroel.

Entradas populares