Wall Street cerró con su primera subida semanal desde mediados de agosto
La incertidumbre sigue siendo alta sobre la inflación y la agresividad de la Reserva Federal
Las ganancias siguen a una fuerte caída que comenzó a mediados de agosto, provocada por la preocupación por el impacto de las políticas monetarias más restrictivas y las señales de una desaceleración económica en Europa y China.
Analistas afirman que la recuperación del mercado de esta semana está más relacionada con la sobreventa anterior. La incertidumbre sigue siendo alta sobre la inflación y la agresividad de la Reserva Federal.
”No es sorprendente que tengamos un rebote como el que estamos teniendo, ya que gran parte de esto es técnico”, dijo Jack Janasiewicz, estratega principal y gestor de carteras de Natixis Investment Managers Solutions.
”No me sorprendería que empezáramos la semana con un poco más de fuerza y que luego nos asentáramos y cediéramos un poco mientras nos preparamos para el IPC”, añadió respecto de la próxima semana.
Los inversores esperan el informe de los precios al consumo (IPC) de agosto, que se publicará el martes, en busca de indicios de que la inflación pueda estar decayendo. Se espera que los precios suban a un ritmo del 8,1% en agosto, frente al 8,5% de julio.
Los economistas de Wells Fargo esperan que la inflación general registre su mayor descenso mensual desde el pico de la pandemia en abril de 2020, ayudada por un retroceso de los precios del gas.
Los 11 principales sectores del S&P cotizaron al alza el viernes, con los servicios de comunicación, la tecnología, la energía y el consumo discrecional a la cabeza.
Los valores de alto crecimiento, que han sido golpeados desde principios de año por la preocupación de que suban las tasas de interés, subieron durante la semana.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que el banco central está “fuertemente comprometido” con el control de la inflación, pero que sigue habiendo esperanzas de que pueda hacerse sin los “altísimos costos sociales” que supusieron anteriores luchas contra la inflación.
El S&P 500 ganó 61,44 puntos, o un 1,53%, para terminar en 4.067,62 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 249,94 puntos, o un 2,12%, a 12.113,19. El Promedio Industrial Dow Jones subió 384,54 puntos, o un 1,21%, a 32.157,88 unidades.
En la semana, de acuerdo a los datos preliminares, el Dow Jones subió un 2,7%, el Nasdaq un 4% y el S&P 500 un 3,6%.