Viceministro apunta a ganaderos como principales responsables de los incendios forestales
La autoridad informó que los incendios están presentes en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y La Paz, pero ninguno reviste de gravedad. Sin embargo, hasta la fecha se han perdido 1.075.764 hectáreas.
"Lo que llama la atención de estas 1.075.764 hectáreas es que en Santa Cruz se hayan quemado 550.767 hectáreas, es decir el 51.20%; seguido del departamento del Beni con 465.329, es decir, el 43,23%; y el tercer departamento es La Paz, con apenas el 2,35%", precisó el viceministro de Defensa Civil antes de resaltar la actividad ganadera en esas dos principales regiones.
Hace una semana, el presidente del Comité Cívico de Roboré, Rubén Darío Arias, indicó que el fuego es provocado por avasalladores que pretenden que el Instituto Nacional de Reforma Agraria reconozca a comunidades fantasmas y asentamientos ilegales.
La autoridad de Gobierno indicó que recibieron un instructivo para hacer seguimiento minucioso a todos los procesos administrativos y penales contra los responsables de los incendios.
"Nosotros hacemos patrullajes aéreos permanentes, identificamos la zona donde se está haciendo las quemas, sacamos la coordenadas, esta información pasamos a la autoridad de bosques y tierras y estos tienen la obligación de iniciarles procesos administrativos para iniciarles procesos administrativos para darles una sanción económica, aunque obviamente que es mínima la sanción económica, pero también tiene la obligación de hacer un seguimiento e iniciar los procesos penales", explicó Calvimontes.
El Código Penal establece sanciones entre dos y cuatro años a quienes ocasionen un incendio.