Un ‘macroparking’ en el Bernabéu
Almeida ha presentado el proyecto de dos parkings subterráneos junto al estadio: más de 2.000 coches y 40 años de privatización. A cambio: construir un túnel y promover eventos en la plaza
El proyecto ha presentado hoy varias novedades: Almeida ha autorizado la construcción de un sótano extra en el de Padre Damián, ampliando su aforo en 179 plazas. ¿Y quién lo reciba, qué deberá pagar a cambio? Pues ningún canon, nada, en 40 años. El Ayuntamiento ha puesto dos condiciones: que construya un túnel bajo Padre Damián (estaría ubicado en la planta -2; el consistorio considera que como su construcción costaría unos 13 millones, es una adecuada moneda de cambio) y que permita explotar con eventos la nueva plaza que se construirá donde, hasta ahora, se encontraba el pequeño parking exterior entre la fachada del estadio y la Castellana. Esta plaza tendrá una dimensión de casi 5.000 metros cuadrados (4.595, en concreto).
¿Los parkings serán del Madrid?
Aún no se sabe quién los construirá -y explotará-, pues el proyecto debe someterse a concurso, pero el Real Madrid es el gran favorito, por no decir que tiene casi todos los boletos. Al haber propuesto su construcción, cuenta con un 5% adicional de puntos a los que ya consiga en el concurso ordinario. Según los cálculos municipales, la empresa adjudicataria ingresará unos 8 millones netos, de beneficios, cada año; además de percibir 18 anuales al final de la concesión. Como contó en exclusiva Somos Madrid, la obra tendrá un coste total de 105 millones de euros. ‘Cavar’ la Castellana costará 43 millones y Padre Damián, 24 millones.
El Ayuntamiento quiere actuar con celeridad para que la obra esté adjudicada y en marcha antes de las elecciones municipales (mayo de 2023). Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, estas podrían empezar el 1 de marzo de 2023 (todo estaría listo en agosto de 2024; tras 18 meses de intensos trabajos). La oposición ha criticado este proyecto, señalando que construir un parking de estas dimensiones en pleno centro fomentará que la gente utilice más sus vehículos privados y menos el “excelente transporte público de Madrid”. El Gobierno de Almeida ha ignorado todas las protestas.
Una explanada... “sostenible”
Quien se encargue de estos parkings también podrá explotar lo que se ha denominado “Hub de Movilidad Sostenible”. Una nueva explanada, de casi 5.000 metros cuadrados, ubicada donde antes estaba el pequeño aparcamiento de la fachada principal. El Madrid -o quien gane el concurso- podrá alquilarlo a terceros durante 40 años para celebrar tres tipos de eventos: unos de “desarrollo práctico de proyectos de I+D de Movilidad Sostenible”, también “actividades de divulgación, promoción, y fomento de la movilidad sostenible” o... cualquier otro que responda a “objetivos de interés general de la concesión de obra”. Este tercero ha sido muy criticado, pues abre la puerta a casi cualquiera.
El ‘sostenible’ del nombre corresponde a que el espacio contará con 6 electrolineras y una estación de Bicimad con 50 anclajes. El Ayuntamiento calcula que la explotación de esta explanada dará unos 300.000 euros de beneficios, anuales, a quien la posea. Los trámites avanzan. El nuevo Bernabéu también será ‘nuevo’ bajo tierra.