Suspenden salida de buses de La Paz a Oruro por bloqueo de mineros de Colquiri
El representante de los trabajadores de la estatal rechazó el Decreto Supremo 4783 y calificó de “similar” al Decreto Supremo 21060. Denunció que el Gobierno pretende seguir “exprimiendo” a las empresas obligándolas a transferir recursos al TGN.
“Este decreto maldito 4783, quiere llevarnos a un camino de relocalización y pretende repetir un 21060 porque no fue consensuado con los trabajadores. Es una decisión equivocada”, manifestó.
Advirtió que no levantarán el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro y que, por el contrario, radicalizarán sus medidas. Para ello, se dirigieron al lugar otros 200 mineros que reforzarán la protesta.
El bloqueo se instaló ayer y Tránsito de la Terminal de Buses informó que el transporte pesado y vehículos que circulan por esta carretera tomaron rutas alternas por Eucalipto.
El Decreto Supremo 4783, del 24 de agosto de 2022, en su artículo 1 dispone que “las empresas públicas del nivel central de Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria (...) transfiera recursos al TGN para financiar proyectos de inversión y programas de interés social”.
Los recursos que las empresas deberán transferir al TGN serán parte de sus utilidades netas o dividendos de cada gestión. Para el cumplimiento de esta disposición, el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), previa evaluación del plan de negocios, sostenibilidad financiera y rentabilidad, determinará los márgenes a ser transferidos al TGN.
Sobre el tema, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que el bloqueo de los mineros de la estatal Colquiri está motivado por una “mala interpretación” y “descontextualización” del espíritu del Decreto 478.
“Nos hemos constituido a Colquiri y hubo una negativa de escuchar las explicaciones, no nos han cedido la palabra y nos ha pedido que nos retiremos”, afirmó la autoridad, citado por ABI.