Sospechas sobre Red Bull

Dos equipos infringieron el techo de gasto en 2021 y, según ‘La Gazzetta’, uno de ellos es Red Bull. La FIA lo estudia y puede haber sanciones. Hamilton lidera los Libres 1.

Jesús Balseiro
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Desde hace meses sobrevuela en el paddock el rumor de hubo escuderías que sobrepasaron el techo de gasto en 2021, el primer año de su aplicación. A este medio le consta que son dos, y este viernes ‘La Gazzetta’ publicó que Red Bull está entre ellas. El hecho es grave, porque se trata del equipo que ganó el Mundial de pilotos con Verstappen. Se trataría de una infracción menor, inferior al 5% del presupuesto, que podría incurrir en sanciones económicas o deportivas. El problema es que las consecuencias de una infracción de este tipo son desconocidas, el tope presupuestario existe desde el año pasado, y los beneficios de excederse en el reglamento por ahora se antojan difusos. Y todo llega cuando Red Bull domina la temporada 2022 con un monoplaza completo y un Max imbatible, camino de su segundo título consecutivo.

“La infracción no afecta solo a 2021, afecta a 2022 y 2023, son millones de dólares que pueden hacer la diferencia entre ganar y perder. Estamos muy preocupados, confío en la FIA y en el trabajo de los reguladores. ¿Qué sucederá? Si uno supera el límite y se le aplica una multa, empezaré a hacerlo yo también”, deslizó Toto Wolff a las televisiones. Mercedes ya vivió con polémica el final de la pasada campaña por aquel coche de seguridad que le dio el Mundial a Verstappen y se lo quitó a Hamilton, y que costó el puesto de Masi.

Los grandes equipos, aquellos que manejaban presupuestos superiores al actual techo de gasto, han debido reinventar sus estructuras para adaptarse a las nuevas exigencias. Ferrari, por ejemplo, destinó a algunos de sus empleados en Haas, con oficinas en Maranello. Red Bull ha puesto en marcha la división de motores (RB Powertrains), que se encuentra fuera de la partida oficial. Aunque es factible fiscalizar los gastos de un equipo de carreras, es muy difícil entrar en los grises que puedan surgir por vínculos con otras escuderías, o ayudas a través de departamentos externos de una misma fábrica que se establezcan fuera del techo.

Un portavoz de la FIA ha asegurado que el organismo “está finalizando el informe con los datos financieros de 2021 remitidos por todos los equipos, Cualquier infracción del reglamento financiero, si la hubiera, será tratada a través del proceso formal fijado por las normas”. Se debería llevar a una corte específica. Hay equipos que temen que otros obtengan ventaja de un reglamento tan joven, tan verde. Otros, como Ferrari, han presionado abiertamente en los últimos meses porque no se explican cómo Red Bull ha sido capaz de introducir tantas mejoras, tan caras. “Las reglas cada vez son más complicadas en lo técnico pero también en el factor financiero. El techo de gasto sería un problema grande si alguien es capaz de encontrar… más que un agujero”, explicaba un ‘team principal’ a este medio.

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