Quiénes son las ocho figuras clave del gabinete de Liz Truss, la flamante primera ministra del Reino Unido
Aunque provienen de contextos diferentes, los nuevos miembros del gabinete comparten las opiniones de la líder de los tories sobre el libre mercado, un Estado pequeño y el apoyo al Brexit
Aunque provienen de contextos diferentes, los nuevos ministros comparten las opiniones de la nueva primera ministra sobre el libre mercado, un Estado pequeño y el apoyo al Brexit. Aun así, la diversidad del gobierno refleja años de trabajo del Partido Conservador para sacudirse la imagen de prioridad al “hombre blanco privilegiado”.
Este impulso ha transformado a un partido con una afiliación de 172.000 miembros, en su mayor parte hombres blancos. De los legisladores “torys”, 24% son mujeres y 6% corresponden a minorías étnicas. El principal partido de oposición, el Laborista, es más diverso y tiene más apoyo de los electores no blancos, pero no ha tenido líderes que no sean hombres blancos. Truss es la tercera mujer que lidera su partido.
LAS FIGURAS CLAVE DEL NUEVO GABINETE BRITÁNICO
Kwasi Kwarteng, secretario del Tesoro: Es un viejo aliado de Truss. Nacido en Londres de padres ghaneses, Kwarteng estudió en el Eton College, un instituto de élite por donde han pasado varios primeros ministros, incluido el saliente Boris Johnson, y en la Universidad de Cambridge. Tiene un doctorado en Historia Económica y es visto como una de las principales mentes del partido.
James Cleverly, secretario del Exterior: Su padre es un británico blanco y su madre es de Sierra Leona; es un ex soldado que fue elegido para el Parlamento en 2015. Ampliamente visto como pragmático y afable, ocupó cargos en la Cancillería como enviado para Europa y Medio Oriente y fue secretario de Educación en las últimas semanas del gobierno de Johnson. Es el primer político afrodescendiente en servir como el principal diplomático de Gran Bretaña.
Suella Braverman, secretaria del Interior: La nueva responsable de la seguridad y temas como la inmigración, es una abogada de derecha educada en Cambridge. Con 42 años, es la más joven en ocupar el cargo. Nació en Londres de padres indios. Fue procuradora general con Boris Johnson.
Therese Coffey, viceprimera ministra: Esta aliada clave de Truss es la primera mujer en ocupar el cargo. Se enfrentará a la tarea vital de apuntalar el Servicio Nacional de Salud. Es una católica practicante que ha votado en contra de liberalizar el acceso al aborto.
Nadhim Zahawi, secretario de Relaciones Intergubernamentales: Nació en Irak, se desempeñó como canciller de la Hacienda, también ejerciócomo secretario de Estado de educación de 2021 a 2022 y subsecretario de Estado Parlamentario para el despliegue de la vacuna contra el COVID-19 durante eñ gobierno de Johnson.
Kemi Badenoch, secretaria de Comercio: Es de padres nigerianos, vivió en Lagos y EEUU. Anteriormente se desempeñó como ministra de Estado para el Gobierno Local, Fe y Comunidades; y como ministra de Estado para la Igualdad de 2021 a 2022.
Rees-Mogg, secretario de Negocios, Energía y Estrategia Industrial: su elección ha alarmado a los ambientalistas debido a su apoyo a una mayor exploración de petróleo en el Mar del Norte; su padre es británico y su madre de Sierra Leona.
Ben Wallace, secretario de Defensa: Es un militar retirado que fue ratificado en el cargo, ya que se venía desempeñando en el mismo puesto durante el gobierno de Boris Johnson.