Pedro Sánchez censura los episodios racistas contra Vinicius

El presidente ha mostrado su pesar por los episodios de racismo contra Vinicius e insta a erradicar y sancionar estos comportamientos.

Guillermo Raimundo
EFE
Los episodios racistas contra Vinicius JR vividos en el Civitas Metropolitano durante la celebración del derbi madrileño siguen teniendo su eco en la esfera pública, y el último en comentar la situación ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo ha hecho en Politico, antes de la asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde ha reconocido su pesar: “Soy un gran aficionado del Atlético de Madrid, así que estoy triste”.

Igualmente, Sánchez ha aprovechado el momento para mandar un mensaje al conjunto colchonero y a todos los equipos en general. “Espero un mensaje fuerte de los clubes contra este tipo de comportamiento. Esto es lo que pediría a mi equipo”, ha reconocido el presidente, que es consciente de la repercusión que tienen estos actos. “Creo que es importante que los clubes de fútbol se tomen en serio este tipo de comportamientos, y reaccionen”, ha añadido.

Una tormenta mediática que, como recuerda Politico, empezó la semana pasada cuando el tertuliano de El Chiringuito, Pedro Bravo, que es a su vez el presidente de la asociación de agentes de futbolista, se refirió a “hacer el mono” con las celebraciones de los goles del brasileño. Y pese a que Bravo se disculpó argumentando que la frase era metafórica y se refería a “hacer cosas estúpidas”, la bola de nieve ha seguido creciendo.

Por su parte, en un comunicado que fue publicado por The Athletic, el Atlético condenó lo sucedido. “Este tipo de actitudes de unos pocos no representan a nadie, y dejamos claro que estamos completamente en contra del racismo”, alegó el equipo madrileño, que no es la primera vez que se ve implicado en un episodio de estas características.

El Congreso condena el racismo en el deporte tras los insultos a Vinícius

El pleno del Congreso ha aprobado una declaración institucional de condena contra la violencia, el racismo y la intolerancia en el deporte tras los insultos racistas que profirieron un grupo minoritario de aficionados del Atlético de Madrid contra el jugador del Real Madrid, Vinícius Júnior.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha promovido el texto de esta iniciativa que ha sido pactada y firmada por todos los grupos parlamentarios y que señala que el Congreso manifiesta su “rechazo absoluto a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y en cualquier otro ámbito”.

Creemos que el fútbol educa a mucha gente y es extraordinariamente preocupante que en ese partido (del pasado domingo entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid) se llamara mono a un jugador”, ha lamentado Errejón en rueda de prensa tras incidir en que es necesario que “la sede de la soberanía popular” no mire hacia otro lado.

La declaración institucional insta a la organización de La Liga, la UEFA, FIFA, los clubes deportivos y también a los deportistas involucrados, así como al Consejo Superior de Deportes y a todas las administraciones públicas a seguir comprometiéndose con la erradicación total de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

El texto señala la voluntad de acuerdo entre los grupos parlamentarios para fomentar el respeto en el ámbito del deporte y las medidas necesarias para erradicar la intolerancia, el racismo, la xenofobia y cualquier forma de violencia.

Entradas populares