Ministro dice que 100 industrias usan gas de forma ilegal y 20 bajo la norma

La Paz, erbol 
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, informó ayer que 100 industrias generan electricidad con gas de forma ilegal y que sólo 20 están registradas para hacerlo bajo la norma. "Hemos detectado 20 empresas que son formales y han reportado sus contratos a YPFB, pero hemos identificado alrededor de 100 empresas que están de manera ilegal tomando la corriente de gas para producir energía eléctrica y eso es un aspecto que está regulando este decreto", indicó la autoridad en relación al decreto 4794. 

El mencionado decreto prohíbe que las industrias usen gas para generar su propia energía eléctrica siempre y cuando puedan conectarse al Sistema de Interconectado Nacional (SIN). 

Molina añadió que algunas empresas están evitando el pago de recojo de basura y alumbrado público al municipio, ya que estos cobros se adjuntan al uso de la electricidad.

No precisó cuánto volumen de gas se espera ahorrar con esta medida, ni cuánto es el valor económico que representaría para el país la comercialización de ese gas en el mercado externo, que ofrece mejor precio. 

Por otro lado, Molina reconoció que desde 2015 la producción de gas natural va en declive y explicó que el decreto que restringe el uso de este combustible para la generación de energía eléctrica en el sector industrial es para "ordenar la casa".

"Hay una declinación que se viene percibiendo desde 2015 en adelante. Es una caída de la producción de gas", dijo Molina. 

La autoridad añadió que la inversión privada se paralizó en 2020 y "también durante los años anteriores no se vio una inversión, por lo menos que sea desde el punto de vista de la producción, lo suficiente para disminuir o amortiguar esta caída de la producción". 

El Ministro dijo que el decreto 4794 tiene el fin de utilizar de manera racional y eficiente el gas natural. "Eso es lo que estamos haciendo con este decreto, estamos ordenando la casa", agregó. 

Por su parte, la Fundación Jubileo indicó que la restricción del uso del gas para generar energía eléctrica en las industrias "es consecuencia de una política hidrocarburífera orientada a la captura de la renta que descuidó la sostenibilidad del sector en el largo plazo". 

Recordó que la producción de gas disminuyó en 30 por ciento entre 2015 y 2022 debido a la falta de exploración en 17 años, la mayoría de los cuales gobernó el Movimiento Al Socialismo.

Jubileo acotó que así se "pone en evidencia que el país ya no tiene suficientes reservas probadas de gas natural para seguir destinándolas al mercado interno a un precio subvencionado".

Molina dijo que 100 empresas usan gas para generar electricidad de forma ilegal, 20 lo hacen con permisos.

PRONUNCIAMIENTO

Jubileo: Estado debe sumarse al esfuerzo

La Fundación Jubileo resaltó que el uso eficiente del gas también debe aplicarse al sector público, el cual también hace un uso intensivo del gas natural para generar la electricidad que el país consume. 

"El 63 por ciento de la generación eléctrica en el país proviene de termoeléctricas que son operadas en una mayoría por ENDE. Este criterio de 'uso eficiente de combustibles fósiles' también debería aplicarse a la empresa estatal'", señaló Jubileo. 

Los Tiempos publicó ayer que la Empresa Siderúrgica el Mutún hizo una millonaria inversión para generar electricidad con gas. Un experto dijo que se debe apostar por energías renovables.

Entradas populares