Ferrari, contra las cuerdas
“Preocupa más la falta de ritmo que los ‘pit-stop”, dice Binotto después de “tres carreras sin luchar por la victoria”. Llegan a Monza lejos de Red Bull y presionados por Mercedes.
“No podemos luchar por la victoria, pero además no podemos mantener detrás a los Mercedes. Son varias carreras en las que no estamos cumpliendo con nuestro potencial, como sí hacíamos en el resto de la temporada. Es algo que tenemos que solucionar lo antes posible porque queremos ganar más carreras esta temporada, eso incluye Monza”, opina el ingeniero suizo de origen italiano, expectante: “Es un momento difícil para el equipo, no logramos los resultados esperados y tenemos que reaccionar, en Monza esperan los tifosi”.
El F1-75 se destacó en verano con dos victorias consecutivas (Sainz en Silverstone y Leclerc en Austria) que elevaban la cuenta del curso a cuatro, pero desde entonces han dado un claro paso atrás que todavía no se explican. “No sé si es que el coche no es lo suficientemente rápido o si el ‘set-up’ es complejo, y podemos ir rápido a una vuelta, pero perdemos confianza y sensaciones en carrera. La experiencia de estas carreras nos permitirá analizar más datos para corregirlo, porque tenemos que reaccionar. No creo que sea solo porque Red Bull es rápido, Mercedes también nos ha adelantado en ritmo de carrera. Son varias carreras en las que no rendimos el domingo como deberíamos”, zanja Binotto. Mercedes presiona y está a 30 puntos de Ferrari, segundo en el campeonato de constructores tras un inalcanzable Red Bull.
“Ferrari tiene el equipo adecuado, se necesita estabilidad”
Y aunque no sea el mayor de sus problemas, Binotto también habla de la mala parada con Sainz, otra más. Dijo Nico Rosberg que en la F3 ven mejores ‘pit-stop’ que los de Ferrari y no le gustó al ingeniero: “Es muy fácil hablar desde fuera sin saber, yo también podría hacer ese trabajo”. Remarca Mattia que “no se cambiará a la gente, Ferrari tiene al equipo adecuado y se necesita estabilidad, todos los equipo necesitan años de experiencia para estar delante”.
En el incidente en cuestión, Ferrari preparó la parada con solo tres neumáticos, de ahí el retraso de hasta 12,7 segundos con Sainz. “Fue una llamada muy tardía con Carlos, Mercedes preparaba el ‘undercut’ con Hamilton y llamamos a nuestro piloto para reaccionar, pero era demasiado tarde para los mecánicos”. En cuanto al último cambio de gomas, con penalización por unsafe release, Binotto no está de acuerdo: “No fue inseguro, casi tuvo que parar el coche porque los mecánicos de McLaren estaban alrededor del coche. Tenía el espacio adecuado para salir. Creo que ha sido una decisión bastante dura por parte de los comisarios”. Sainz fue octavo por esa sanción, había terminado quinto. Leclerc acabó tercero y recuperó el segundo puesto del Mundial, aunque a 109 puntos de Verstappen.