Ferrari busca el dos contra uno

Dividir estrategias entre Leclerc y Sainz, una posibilidad para atacar a Verstappen. “Veremos después de las primeras vueltas”, dice el monegasco.

Jesús Balseiro
As
Ferrari sale a Zandvoort bajo presión, como cada domingo de carreras, porque vista la superioridad de Red Bull en las dos últimas carreras, Hungría y Spa, no habrá tantas oportunidades para ganar grandes premios en el último tercio de la temporada como podían esperar inicialmente. El GP de los Países Bajos es una de ellas, clara, en un circuito de alta carga aerodinámica y pocas rectas que debería beneficiar al F1-75 sobre el RB18. Al menos no lo penaliza como Bélgica o, lamentablemente, Monza la semana que viene. No obstante, hay un factor que puede ser determinante: la previsión de lluvia asciende al 40%.

Verstappen parte primero por delante de Leclerc y Sainz. La salida es un buen momento para ganar posiciones, pero ofrece más opciones la estrategia: es factible que los ingenieros de Ferrari dividan el plan entre Charles y Carlos. Por ejemplo, uno puede forzar el undercut sobre Max si este mantiene el liderato tras las primeras vueltas; el otro buscaría el overcut. Los pilotos estarían de acuerdo, aunque eso dejase a uno de los dos en una situación poco ventajosa. “Veremos después de las primeras vueltas, pero probablemente dividir las estrategias es una buena opción cuando estás en esta situación”, comentó Leclerc a este medio en la rueda de prensa posterior a la clasificación. Sainz asintió, pero advierte: “Max tiene un set nuevo de blandos (que los Ferrari no pudieron ahorrar) y será fuerte en el momento en que lo use, porque la diferencia es importante, la degradación es muy elevada”.

“Es un circuito en el que es muy difícil adelantar. Espero que estemos tan cerca como hoy y que Carlos y yo podamos poner a Max bajo presión”, asegura el monegasco. El español también mira hacia atrás: “En clasificación nos separaba una décima y si la carrera es así, estará apretada. Red Bull parece tener algo más en carrera, como Mercedes, pero en Austria y Francia nosotros teníamos más ritmo que ellos. Los Mercedes serán tan rápidos como nosotros en la carrera y estarán ahí, con los ‘pit-stop’ y demás”. Delante, aparentemente despreocupado, anda Verstappen: “En circuitos de alta carga sufrimos más para extraer lo mejor del coche, pero sigue siendo rápido”. Dice que hizo “una tanda larga” el sábado por la mañana (se perdió parte del viernes por avería en la caja de cambios) y augura que “estará apretado, pero ha sido así en la mayoría de carreras del año”.

Entradas populares