España le ganó con un gol agónico a Portugal, le sacó el lugar en el Final Four y Cristiano Ronaldo desperdició la oportunidad de ser el héroe en la última jugada
En un partido donde los lusos se clasificaban con el empate, el seleccionado de Luis Enrique venció como visitante por 1-0 con un tanto de Álvaro Morata a dos minutos del final
En el partido correspondiente a la sexta y última fecha del grupo 2 de la zona A de la fase inicial, jugado en el Estadio Municipal de Braga, el astro portugués no lo podía creer cuando el delantero de Atlético de Madrid, el otro número 7 que estuvo en el campo de juego, convirtió de cara al arco asistido por Nico Williams ante una defensa lusa perpleja que lo observó ingresar al área chica sin marca.
La agónica victoria de España sobre Portugal
Para peor, sobre la hora, Ronaldo tuvo la oportunidad de ser el héroe cuando quedó mano a mano con Unai Simón, pero su derechazo fue tapado por el arquero con una pierna. Y CR7 no lo podía creer, abriendo los brazos y gritando con la vista en el cielo.
Con la victoria, España trepó a los 11 puntos y le arrebató el primer lugar del grupo a Portugal, que terminó segundo con 10. Así, los españoles se unieron para la etapa decisiva a Croacia, Italia y Países Bajos, los tres seleccionados que ya habían sacado su boleto para las semifinales del campeonato. Esta etapa inicial de la Nations League se adelantó por el Mundial de Qatar, que comenzará en noviembre próximo. Por eso, el denominado “Final Four” se llevará a cabo recién a mediados del año que viene, con cruces y sedes por confirmar. Los cuatro descensos a la zona B ya estaban definidos: Austria, República Checa, Inglaterra y Gales.
La jornada de este martes incluyó otros cuatro encuentros, por las categorías más bajas. En Polonia, jugando de local en Cracovia, Ucrania tuvo contra las cuerdas a Escocia, pero erró goles increíbles y los que ascendieron a la A fueron los escoceses tras la igualdad sin tantos. A los ucranianos solamente les servía ganar y, pese al dominio, chocaron contra las definiciones fallidas y las manos de Craig Gordon, la figura del juego.
El resumen de Ucrania - Escocia
El otro seleccionado que confirmó su ascenso fue Serbia, que como visitante superó por 2-0 a Noruega en un duelo en el que el vencedor tenía el premio de jugar la próxima Nations League en el grupo principal. El visitante golpeó en momentos clave: al final del primer tiempo y en los primeros minutos de la segunda etapa. Así, su rival no logró reaccionar.
Erling Haaland había tenido la oportunidad de abrir el marcador antes del primer minuto de juego, pero el arquero serbio le ahogó el grito de gol. Sobre el final, en el descuento, Vanja Milinkovic-Savic también lo frustró en otra acción similar.
El triunfo de Serbia sobre Noruega
Por el mismo grupo, el 4, con dos golazos, Suecia y Eslovenia igualaron 1-1, en lo que implicó que los suecos desciendan a la Zona C, junto a Rusia (excluido por la UEFA, por la guerra que mantiene en su invasión a Ucrania), Armenia y Rumania. Albania e Islandia calcaron el marcador en el último partido del grupo 2.
Suecia y Eslovenia igualaron con dos golazos
En tanto, por el grupo 2 de la zona C, Grecia derrotó por 3-1 a Irlanda del Norte y Kosovo goleó por 5-1 a Chipre. Los griegos ya habían obtenido el pasaje a la B en la jornada anterior.