El contacto de Bejarano a Flores: penal y no penal a la vez

El partido entre Bolívar y Always Ready de la fecha 15 del Clausura 2022 dejó algunas decisiones debatibles.

Una de ellas fue un penal cobrado al minuto 52 del encuentro. Cuando Jorge Flores se disponía a ingresar al área chica de Bolívar por la banda izquierda, Diego Bejarano contactó con el botín de Flores y el futbolista del cuadro de la banda roja cayó al piso.


Inmediatamente, Gaad Flores pitó penal a favor de Always. No obstante, desde la sala VOR (Video Operations Room por sus siglas en inglés) se le recomendó al árbitro principal revisar la jugada en el monitor del VAR. Luego de cuatro minutos de análisis, Gaad Flores anuló su determinación de otorgar la pena máxima. ¿Cuál fue la razón de ello?

El porqué de la decisión de invalidar el penal

El juez principal del Bolívar-Always Ready detalló sobre su disposición de anular el penal para el equipo que en la noche del domingo fue visitante.

“En el ángulo de visión, desde mi perspectiva, yo veo una falta. Y bueno, el VAR me ayuda, para eso está. Ya yendo a revisión, veo que no es penal. Existe un contacto leve que no podía hacer que se cayera el jugador”, aseveró Flores.

Jugadas de interpretación

El suceso ocurrido entre Bejarano y Flores es una jugada de interpretación. La regla 12 del reglamento del fútbol de la FIFA establece conceder un tiro libre directo (penal si sucede dentro el área de la pena máxima) cuando existe una falta imprudente, temeraria o de uso de una fuerza excesiva de un jugador; es decir, no se cobra un tiro libre directo por el solo hecho de haber contacto, sino por la gravedad de ese contacto.

La gravedad de algo es un criterio subjetivo y puede ser distinto según el pensamiento de cada persona.

Es por ello que si Gaad Flores cobraba penal de Diego Bejarano contra Jorge Flores, esa decisión tampoco hubiera estado mal si el juez paceño interpretaba que el contacto de Bejarano hacia Flores era imprudente, temerario o de uso de una fuerza excesiva.

En cuestiones de faltas siempre habrá discusión, pues se trata de situaciones que pueden ser interpretadas de más de una forma. No hay un consenso absoluto como en el caso de las jugadas de fuera de juego.

Entradas populares