Cuáles son los mejores consejos de maquillaje para la mediana edad, según los artistas más destacados del mundo
No es necesario seguir una serie de reglas estrictas, aunque a partir de los 40 años la piel y la estructura del rostro cambien. Trucos prácticos para sacarle provecho al maquillaje, a medida que envejecemos
Ya sea adaptando los productos que ya utilizamos o comprando algunos nuevos para inyectar algo de diversión en nuestras rutinas de maquillaje, en diálogo con The Telegraph, los principales maquilladores del mundo revelaron cuáles son las técnicas expertas que utilizan en las mujeres de mediana edad.
Piel
Aplicar crema hidratante en todas partes
Según Bobbi Brown, es clave asegurarse de hidratar el cuello y las manos además de la cara. Y no olvidarse de los ojos. “Si tenés más de cierta edad, tenés que usar crema de ojos antes de aplicar cualquier maquillaje para hidratar esa zona. A continuación, utilizar un corrector que unifique tu piel, así que centrate en las zonas clave para combatir las rojeces y, después, las ojeras”, dijo la maquilladora artística profesional, estadounidense, fundadora y CCO de Bobbi Brown Cosméticos.
Utiliza una esponja húmeda para aplicar la base de maquillaje
Para la directora artística global de L’Oréal Paris, Val Garland, a medida que la piel envejece, se vuelve más fina y las líneas de expresión y las arrugas aparecen más bajo una base pesada. Además, cuanto más producto te pongas, más se apelmazará y se asentará en esas líneas. “Evitá esto aplicando tu base de maquillaje con una esponja humedecida para asegurar un acabado más ligero, o intentá usar las yemas de los dedos para una aplicación más natural. El calor de los dedos ayuda a difuminar y fundir la base de maquillaje en la piel”, aseveró la experta.
Evitar el contouring
Mary Greenwell asegura que es muy importante que las mujeres de más de 50 años presten mucha atención al efecto del maquillaje en su piel. Para ella, “si bien el contouring puede envejecer mucho, hace falta utilizar un poco de bronceador alrededor de los lados de la cara y en las sienes. Las mejillas deben estar suavemente sonrojadas con un color suave que acentúe tus pómulos, añadiendo calidez y dando estructura a tu rostro”.
Una buena aplicación lo es todo
“A las mujeres de cierta edad se les suele decir que se pasen a una crema hidratante con color, y eso está bien si tienen una buena piel, pero ¿qué pasa si tienen pigmentación o rosácea? En ese caso, no hay nada que sustituya a una buena base de maquillaje ligera”, sostuvo Lisa Eldridge. La experta no cree que haya ningún tono o acabado que deba evitarse por completo, pero recomienda aplicar una pequeña cantidad de producto en capas finas y bien difuminadas. “Esto evitará un aspecto pastoso, que envejece mucho”, finalizó.
El poder del colorete
“A medida que fui envejeciendo, me di cuenta de la importancia del colorete. Aplicado correctamente, puede potenciar la luminosidad, el brillo y levantar el rostro. Para facilitar su aplicación, me gusta el colorete en crema. Podés aplicarlo y difuminarlo con los dedos cuando estés apurada, o aplicarlo con una brocha si tenés más tiempo. Es difícil equivocarse”, detalló Ruby Hammer.
Según Joy Adenuga, premiada maquilladora profesional con sede en Londres y especialista en melanina, “para conseguir un lifting suave la mayor parte del color debe estar en los pómulos y no en las mejillas. También aconsejo que cambien los iluminadores intensos por polvos luminosos suaves, que dan un efecto difuminado y un brillo natural a la piel”.
Preparar bien la piel
Para Isamaya Ffrench, una piel de aspecto juvenil se basa en la preparación. “Me gusta usar un sérum antes de aplicar cualquier maquillaje, así que es bueno buscar uno con ácido hialurónico para crear la base perfecta, o mezclarlo con tu base de maquillaje para añadir una luminosidad de aspecto natural”, dijo la makeup artist británica.
Qué buscar en los polvos
“Lo más importante para las mujeres de esta edad es que mantengan un brillo juvenil en la piel. Como mujer de 50 años, siempre intento que mi piel parezca lo más saludable posible, y eso puede requerir la aplicación de diferentes productos en capas. Una vez aplicada la base de maquillaje, los polvos siguen siendo una buena idea, sólo hay que buscar uno que haya sido micromolido en una fórmula que elimine la grasa no deseada y aporte luminosidad”, detalló Gucci Westman maquilladora, diseñadora de cosméticos y fundadora de la línea de cosméticos Westman Atelier.
Apilar los péptidos
Una de las cosas más importantes para Huda Kattan, maquilladora, bloguera de belleza y empresaria estadounidense, es “realzar siempre la belleza natural y no enmascarar nunca la piel”. “La calidad de nuestra piel cambia bastante a medida que envejecemos, por lo que es vital tener un régimen de cuidado de la piel fuerte, ya que el maquillaje sólo es tan bueno como la base sobre la que está. Utilizá una crema facial rica en péptidos, que te va a ayudar a rellenar la piel, así como a reducir las rojeces y a igualar el cutis antes de llegar a la fase de maquillaje”, manifestó.
Labios
Labios más carnosos
Según Alex Babsky, existe el consenso de que, a medida que las mujeres envejecen, deben usar menos maquillaje. “Estoy de acuerdo con esto en cuanto a la piel, pero creo que llevar un poco más en los ojos y los labios puede quedar muy bien. Intentá recrear la forma de los labios más voluminosa de tu juventud con un lápiz de color mate para los labios. Necesitás un perfilador de labios que se mantenga en su sitio y no se desplace hacia las líneas de expresión. Completá el look con un rouge de labios aterciopelado”, aconsejó el experto.
Cuidado con los colores brillantes
“Si tus labios se volvieron un poco más pequeños, evitá los rojos brillantes y vivos. En cambio, optá por colores que realcen y, para la mayoría de las personas, esto significa mantenerse en la gama de tonos de piel, ya sea cuatro tonos más claros o cuatro tonos más oscuros que tu color natural de labios”, explicó la maquilladora londinense Mary Greenwell. “Yo siempre opto por barras de labios más oscuras, ya que dar a la boca un toque de color ayuda a definirla, pero siempre dentro de la familia de los neutros”, agregó.
Ojos
La definición suave es la clave
Para la maquilladora de Hollywood Nikki Wolf, “la clave para crear la definición más favorecedora alrededor de los ojos es trabajar desde la línea de las pestañas hacia fuera. “Empezá delineando los ojos con un lápiz y luego utilizá un pincel o tu dedo anular para difuminar y difuminar suavemente los bordes. A continuación, con un pequeño pincel angular, tomá un poco de sombra negra y presioná en las esquinas exteriores de la línea de las pestañas. Esto ayuda a crear la ilusión de un ojo levantado y unas pestañas más gruesas”.
La forma experta de rellenar las cejas
Rellenar las cejas puede marcar una gran diferencia en el rostro. “Tendemos a perder las colas de las cejas a medida que envejecemos, así que añadir unos cuantos trazos de pelo puede actuar como un lifting de ojos instantáneo”, detalló Lisa Potter Dixon. Y agregó: “Para saber dónde aplicar el lápiz, sujetá un pincel de maquillaje desde la esquina de la nariz hasta la esquina exterior del ojo. Ese es el ángulo en el que deben terminar tus cejas, así que alargalas sólo hasta ahí”.
Realzar los ojos con el tightlining
“Tomá un lápiz de gel de larga duración y aplicalo a lo largo de la línea de las pestañas superiores, introduciéndolo entre ellas. No es necesario que quede bien definido. A continuación, retirá la mayor parte por encima de las pestañas, dejando el lápiz entre las pestañas, para conseguir una ‘línea tensa’ que defina y resalte los ojos de forma natural”, indicó Kenneth Soh
Mezclar dos colores
Para la maquilladora con sede en Londres, Lan Nguyen-Grealis, “se trata de un acto de equilibrio entre parecer glamurosa pero no exagerada. Mi consejo es graduar la definición del contorno de los ojos utilizando dos colores en lugar de difuminar uno solo, para que el impacto siga siendo fuerte, pero el efecto general sea más suave”.
La textura es la clave
“Para las personas de entre 50 y 60 años, siempre pienso que se trata de elegir bien la textura de los productos. Para los ojos, hay que evitar los metálicos, ya que acentúan las líneas de expresión”, dijo consultado por el periódico británcio Adam De Cruz. Para el experto, “los aqueadores de pestañas son imprescindibles antes de la máscara: abren los ojos y preparan las pestañas. En cuanto a la máscara de pestañas, recomiendo elegir una que tenga un acabado brillante, para que los ojos parezcan frescos”.
Herramientas útiles
Para finalizar, la reconocida maquilladora Ruby Hammer aseveró: “Mi estilo se centra menos en las sombras de ojos y más en perfilar las cejas y añadir definición cerca de la línea de las pestañas para definir los ojos con un delineador de ojos que tenga una micro punta. Además, acepto que los productos de ahora pueden ser diferentes a los que me funcionaban a los 20 años. Por último, ¡un espejo de aumento también es útil!”.