Critican millonaria compra para que planta del Mutún genere electricidad con gas
De acuerdo a fuentes extraoficiales, el costo para la compra de equipos e instalación de esta termoeléctrica es de aproximadamente 100 millones de dólares, aunque esto no pudo verificarse con fuentes oficiales pese a la insistencia de este medio.
Fuentes anónimas cuestionaron que se realice esta millonaria compra cuando hasta 2021 en el SIN se contaba con 3.500 megavatios (MW), de los cuales sólo se usan 1.600, lo que significa que se tiene un excedente de 1.900 MW sin uso.
El 7 de septiembre, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4794, que obliga a las industrias con acceso al SIN a dejar de usar gas natural para producir electricidad. En la norma se advierte que las empresas sin acceso al SIN pueden seguir usando gas para generar su propia electricidad.
El experto en energía Miguel Fernández recordó que el Mutún no tiene acceso al SIN. No obstante, añadió que se debió realizar una evaluación de costos para ver si la compra de equipos e instalación de una termoeléctrica es más económica que buscar la conexión al SIN.
Además, Fernández enfatizó que, si la política del Gobierno es cambiar de matriz energética a fuentes renovables, como se aseguró para justificar el DS 4794, la planta del Mutún debería incorporar también fuentes alternativas de generación de energía y no sólo restringirse al gas natural.
Este medio buscó la postura del Ministerio de Minería y de la ESM sobre estas interrogantes, así como información sobre la instalación de la planta termoeléctrica, pero, hasta el cierre de esta edición, no se pudo contar con una respuesta.
El experto en energía añadió que apostar por un cambio de matriz energética alterno a la quema de combustibles fósiles es algo positivo para el medioambiente, y que tarde o temprano debe ocurrir en el país, como de apoco se va dando en el resto del mundo. Advirtió que este cambio debe hacerse con cautela para evitar un alto impacto en las industrias.
MHE: Industria debe ser competitiva
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) indicó a través de una nota de prensa que la industria nacional debe ser competitiva, modernizarse y ser eficiente para encontrar la ventaja competitiva.
Señaló que el gobierno da diversos incentivos y lo seguirá haciendo. En ese sentido, los volúmenes de gas que utilizan las industrias para su autogeneración eléctrica son mínimos, por lo que no debería repercutir en un incremento de su producto final.
Esta cartera de Estado añadió que el sector industrial continuará beneficiándose con la subvención al gas natural para la producción, la subvención a los combustibles, y una tarifa más baja que la domiciliaria en el consumo de electricidad.