Bolívar golea a Tomayapo, suma su 10mo triunfo al hilo y es líder

Freddy Rodríguez, Deporte Total

Bolívar sumó su décima victoria consecutiva tras golear 4-1 a Real Tomayapo este domingo (18) por la décima octava fecha del Clausura, en el partido disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz.


La ‘Academia‘ fue un equipo sólido a pesar del sobresalto inicial, con el paso del tiempo remontó el marcador e impuso condiciones gracias al mejor juego colectivo y destacada labor de sus principales figuras.

El equipo tarijeño fue presa fácil a lo largo de casi todo el partido, no tuvo condiciones y también no estuvo al nivel del cuadro celeste para poder hacerle frente.

Los celestes consiguieron su décimo triunfo en el torneo, igualan el récord que le pertenecía a Oriente Petrolero en 2001, además de asumir el primer lugar de la tabla de posiciones.

VENDAVAL CELESTE EN EL PT

El cuadro tarijeño así que comenzó el partido tuvo la primera oportunidad de convertir por intermedio del ariete Eber Caicedo que remató y el brasileño César Martins desvió para el tiro de esquina.

En la siguiente jugada Real Tomayapo marcó el primer gol, Sergio Villamil cobró el servicio de esquina que Diego Bejarano peinó y la pelota quedó servida para Gustavo Olguín que puso la pierna para perforar el arco de Rubén Cordano con menos de 2′.

La ‘Academia‘ reaccionó de inmediato arrinconando al rival con pelotazos largos a las espaldas de los defensores del equipo visitante.

La jugada del empate surgió gracias al pelotazo de 35 metros y buen cambio de frente del zaguero Alberto Guitián, con un toque sutil y de primera Patricio Rodríguez habilitó a Francisco Da Costa que solo ante el portero Rodrigo Banegas anotó la igualdad en el tanteador sobre los 14′.

Bolívar tuvo el control del juego, presionó con insistencia, a los 22′ Da Costa no estuvo fino para desnivelar el marcador, después de otro pelotazo largo el brasileño remató débilmente ante el portero Banegas.

Tomayapo consiguió zafarse del apremio académico sobre los 29′, el atacante Caicedo disparó cruzado desde fuera del área y Cordano embolsó con seguridad.

El cuadro celeste llegó a remontar el marcador aprovechando la mala salida de Villamil en la zona lateral, quien se apropió del esférico fue Gabriel Villamil dando la asistencia para Da Costa que con un zurdazo bien colocado a media altura anotó su doblete en 41′.

RÉCORD DE VICTORIAS Y LIDERAZGO CONSOLIDADO

La segunda etapa tuvo la misma tónica que los 45 minutos iniciales, la ‘Academia‘ fue la gran protagonista, superior en todas las líneas que los visitantes.

El tercer tanto llegó ante la desinteligencia de la defensa tarijeña y con extrema facilidad, Da Costa, Rodríguez y Roberto Carlos Fernández participaron de la jugada, el volante ofensivo de media vuelta aprovechó el rebote y en 48′ amplió la ventaja.

Un Tomayapo herido fue a buscar la portería del dueño de casa, el lateral Sergio Villamil remató de derecha y Cordano se esforzó para defender el envío a los 53′.

Cuando transcurrían los 59′ Carlos Melgar habilitó dentro del área mayor a Rodríguez, el atacante argentino disparó cruzado y Banegas salvó la caída de su arco una vez más desviando al lanzamiento de esquina.

El propio Rodríguez desperdició otra clara chance de gol después de recibir la asistencia de Melgar, el «Patito» solo ante Banegas disparó encima del cuerpo del portero sobre los 63′.

El mayor volumen de juego siempre fue celeste, netamente superior a Tomayapo, en 68′ Fernández arrancó solo e hizo la diagonal ante una defensa abierta, ingresó al área y su disparo fue defendido por Banegas que fue el principal obstáculo para una mayor goleada.

De forma esporádica Real Tomayapo intentó llegar sobre el arco académico, después del puente aéreo el balón sobró para Pedro Martínez que desenvainó y Cordano consiguió defender a los 71′.

Resulta incomprensible que con todo bajo control los jugadores de Bolívar desaprovecharan jugadas claras de gol, hecho que fue una constante en el segundo tiempo. Gabriel Villamil con todo el arco a disposición malogró el disparo final a los 78′.

El plantel chapaco se complicó una vez más en la salida desde su campo, entre Víctor Abrego y Bejarano robaron la pelota sobre los 84′, el defensor Juan Pablo Rioja aparentemente tocó a Abrego dentro del área grande y el árbitro José Jordan señaló inmediatamente la penalidad máxima.

Después de consultar al llamado del VAR y siendo que las imágenes fueron diáfanas al no exisitir contacto directo para derribar al delantero bolivarista, el juez Jordan confirmó el tiro penal.

Diego Bejarano cambió la pena máxima por gol con un disparo sobre el palo izquierdo de Banegas que pese a su esfuerzo no evitó la caída de su porteria por la cuarta vez.

FIGURA MONUMENTAL

Francisco Da Costa se destacó por su doblete y la eficiencia en su desempeño individual principalmente por lo hecho en el período inicial, no sintió la falta de su antiguo socio y compatriota de ataque. EL delantero académico fue letal en los momentos decisivos.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Clausura – Fecha 18

Bolívar (4): (12) Rubén Cordano; (20) Alberto Guitián, (30) Luis Haquín, (2) César Martins, (4) José Sagredo; (8) Diego Bejarano, (15) Gabriel Villamil, (29) Moisés Villarroel, (23) Leonel Justiniano, (21) Roberto Carlos Fernández, (10) Kevin Salvatierra, (24) Javier Uzeda, (18) Carlos Melgar; (17) Patricio Rodríguez, (19) Francisco Da Costa, (7) Víctor Abrego. DT: Vladimir Soria.

Real Tomayapo (1): (22) Rodrigo Banegas; (2) Juan Pablo Rioja, (3) Pedro Martínez, (5) Leandro Corulo, (29) Gustavo Olguín, (6) Sergio Villamil, (24) Juan Pablo Alemán; (7) Thiago Riberio, (12) Rodrigo Cabrera, (4) Dustín Maldonado, (38) Jhonny Cuiza, (11) Mauricio Chajtur, (29) Franco Arizala; (9) Eber Caicedo, (21) Christian Valencia. DT: Richard Rojas.

Goles: Francisco Da Costa 14′ y 41′, Roberto Carlos Fernández 48′, Diego Bejarano 90′ (penal) (BOL). Gustavo Olguín 2′ (RTO).

VAR: Gad Flores

Entradas populares