Aprehenden al gerente regional de la ABC Chuquisaca por caso sobornos

Sucre, ANF 
La Fiscalía aprehendió ayer al gerente regional en Chuquisaca de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Hernán Palacios, por el caso de corrupción en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez. Se espera que en las próximas horas el funcionario sea imputado y puesto ante un juez. Hasta la noche de ayer, se conoció que Palacios se encontraba en celdas policiales, y que en su imputación el Ministerio Público pediría la detención preventiva en una prisión. 

El funcionario prestó su declaración la semana pasada. Según el diputado Héctor Arce, él designó a algunos miembros de la comisión de calificación en el proceso de contratación, al igual que el presidente de la ABC nacional, Henry Nina. Este último continúa en sus funciones y aún no fue imputado en el caso.

CHEC opera desde 2016


Los contratos entre la ABC y la empresa China Habour Engineering Company (CHEC) datan al menos desde 2016, cuando Evo Morales presidía el país. Debido a que el Viceministerio de Transparencia investiga otros dos contratos de gestiones que serían anteriores a la de Luis Arce, un senador pidió a la Procuraduría del Estado información de sus acciones en este caso.

Después de que se denunció un hecho de corrupción y una coima millonaria en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, indicó que se amplió la investigación a otros dos contratos firmados con la misma empresa CHEC. Sin embargo, no precisó cuáles serían estos ni de qué gestiones. 

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que en su gestión sólo se firmó este contrato, y que hay otros dos que se suscribieron en gestiones pasadas, uno en Beni y otro en Santa Cruz. 

De acuerdo a reportes de prensa, la misma empresa CHEC informó que tiene en total siete contratos con el Estado boliviano, que en total superarían los 3 mil millones de dólares.

En el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) figura un contrato entre la ABC, la CHEC, y su aliada Second Highway Engineering, suscrito en 2016. El mismo fue suscrito para la construcción de la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos por 1.319 millones de bolivianos. 

El último contrato que se habría firmado con CHEC es el que fue denunciado, suscrito en febrero de 2022 por 457 millones de bolivianos. 

De acuerdo a la denuncia del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), se pactó un soborno de 18 millones de bolivianos para funcionarios de la ABC.

 

La doble vía Sucre-Yamparáez cuesta Bs 457 millones, el contrato fue suscrito en febrero de este año.

SENADO

Piden información 

a Procuraduría

El senador de Comunidad Ciudadana y miembro de la bancada de Chuquisaca, Santiago Ticona, expresó su preocupación de que la obra se paralice a partir de las denuncias de corrupción. 

"Estamos preocupados como autoridades chuquisaqueñas, porque esto puede llevar a la paralización de la obra", dijo.

Asimismo, añadió que solicitaron al Ministerio Público información sobre el avance de las investigaciones. Lo mismo se hizo con la Procuraduría del Estado, con el fin de conocer cuáles son las acciones que están realizando ante un posible daño económico. "Hemos hecho una petición de información al Procurador porque, de acuerdo a la cuantía, éste debe tener su acción", agregó. 

Entradas populares