Alimentos no recomendables si padeces colon irritable

El colon irritable puede causar calambres, hinchazón y otros incómodos síntomas que se derivan de un proceso de inflamación. Descubre algunos alimentos que pueden empeorarlo.

McS

La dieta desempeña un papel protagónico en el tratamiento de los trastornos digestivos. Si bien se deben seguir otras recomendaciones médicas, una alimentación de calidad puede ayudar a controlar los síntomas. ¿Conoces los alimentos prohibidos si padeces colon irritable?


El síndrome del colon irritable es una condición inflamatoria intestinal que puede generar muchas incomodidades. Quienes lo padecen suelen experimentar continuos episodios de calambres, inflamación, estreñimiento y diarrea, gases, entre otros.

Su tratamiento puede incluir algunos medicamentos, en función de la severidad con que se presente. Sin embargo, se puede minimizar con algunos cambios en la alimentación diaria. Veamos cuáles son las comidas que se deben evitar.

Para combatir los síntomas del síndrome del intestino irritable es primordial adoptar una buena alimentación. Esto básicamente consiste en ingerir comidas balanceadas y nutritivas, moderando algunos ingredientes. ¿Por qué evitar los alimentos prohibidos si padeces colon irritable?

Aunque muchos lo ignoran, hay determinados ingredientes que pueden activar los síntomas de esta enfermedad poco después de su consumo. Bien sea porque son irritantes o de difícil digestión, su ingesta empeora la inflamación y el dolor.

Frituras y comidas rápidas

Entre los alimentos prohibidos colon irritable están las patatas fritas.

Es mejor que evites de forma regular las patatas fritas, o de lo contrario tus síntomas podrían empeorar.

Las frituras y todas las variedades de comidas rápidas pueden ser muy perjudiciales para las personas con síndrome del colon irritable. Su alto contenido de grasa dificulta la digestión y aumenta el nivel de inflamación. Además, con el tiempo son detonantes de sobrepeso.

Freír los alimentos altera su composición química, afectando el proceso digestivo. Por eso, en lugar de usar este método de cocción, se recomienda preparar platos cocidos, asados, horneados o a la plancha. Asegúrate de evitar:

    Papas a la francesa.

    Hamburguesas.

    Pizzas.

    Perros calientes.

    Frituras de paquete.

    Snacks de pollo frito.

Todos ellos se caracterizan por la presencia de grasas trans en su interior, sustancias capaces de incrementar el riesgo de sufrir patologías crónicas, según un estudio publicado en Cardiology.

Carnes rojas y embutidas

Sin lugar a dudas, las carnes rojas y embutidas ocupan un lugar principal en el listado de alimentos prohibidos si padeces colon irritable. Aunque pueden contener nutrientes beneficiosos, su alto aporte de grasa y ácidos puede empeorar esta condición.

Se recomienda evitar la ingesta de jamón, salchichas, carne molida, chuletas y otros productos derivados. En su lugar deberían tomarse más porciones de carnes magras como el pollo y pavo, cuyos aminoácidos benefician el organismo.

Cabe destacar que los embutidos y las carnes rojas procesadas también se caracterizan por su contenido en aditivos. Entre ellos, los nitritos han demostrado ser perjudiciales para la salud humana.

Productos lácteos prohibidos para manejar el colon irritable

Los productos lácteos enteros son problemáticos para los pacientes con colon irritable debido a dos razones. En primer lugar, contienen mucha grasa, que puede empeorar los cuadros de diarrea. Por otro lado, algunas personas con este problema también son intolerantes a la lactosa.

Entonces, incluir estos alimentos en la dieta detona un proceso inflamatorio que aumenta la severidad del dolor e hinchazón. Así pues, para no tener tales síntomas, estos alimentos se pueden remplazar por alternativas vegetales a base de almendras, arroz o soja.

Chocolate

Entre los alimentos prohibidos colon irritable están los chocolates.

Si te gustan mucho los chocolates es hora de dejarlos un poco de lado. Suelen contener mucha leche y azúcar.

Aunque es un alimento que se recomienda como aliado para mejorar el estado de ánimo, el chocolate no es apto para personas con colon irritable.

Debido a su concentración de cafeína, azúcar y grasa, su ingesta puede empeorar la irritación del intestino. Así lo demuestra una investigación publicada en Journal of Neurogastroenterology and Motility.

Azúcar y los endulzantes artificiales

El azúcar refinado carece de vitaminas y minerales; por lo tanto sólo aporta carbohidratos que no le brindan ningún beneficio al organismo.

En general todos los azúcares refinados y los endulzantes artificiales pueden  provocar muchos problemas a nivel digestivo, lo mejor es tratar de reducir al máximo su consumo.

Una alternativa saludable es utilizar la miel de abeja orgánica sin procesar, ya que esta contiene azúcares naturales que sirven como fuente de energía. En lo posible se deben evitar:

    Dulces y productos de bollería.

    Golosinas o bombones.

    Refrescos comerciales.

    Bebidas energéticas.

Brócoli y coliflor

Los vegetales crucíferos como el brócoli y coliflor tienen muchos beneficios para el organismo. Por eso, en primera instancia parece extraño añadirlos en el grupo de alimentos prohibidos si padeces colon irritable.

El problema es que son alimentos que dificultan la digestión y aumentan la producción de gases. Debido a eso, pueden empeorar las molestias de esta afección. Lo mejor es minimizar su consumo y optar por otras variedades de vegetales.

Entradas populares