Xavi: “Con Koundé no sabemos nada, esperamos”
Xavi: “El mercado debe de cerrarse antes de que empiecen las ligas”. El técnico no dará hasta mañana la lista de convocados, pendiente de la inscripción de Koundé.
Es un rival que hace muchas cosas bien, tiene técnica, talento, velocidad y físicamente son muy fuertes e intensos. Será una prueba muy complicada como se demostró la temporada pasada en la que en la segunda parte sufrimos.
¿Cómo está la inscripción de Koundé?
Esperando, tenemos tiempo hasta mañana, que será cuando daremos la lista. De momento, no sabemos nada, estamos en stand-by.
¿Y Aubameyang?
Hay un mercado que acaba el 31 de agosto y no sabemos qué pasará. Hay opciones para salir y entrar. Cuento con él y mañana podría ser importante.
¿Si se marcha Aubameyang, buscarán otro delantero?
Vamos a valorar. No ha salido ni Auba ni Memphis y mañana los podremos utilizar. Hay que ver cómo queda la plantilla. La prioridad es inscribir a Koundé.
Sin Busquets, ¿puede cambiar el sistema?
Mañana lo veréis, tampoco quiero dar pistas. Hay jugadores para jugar ahí: Kessié, Frenkie, Pjanic... Tenemos plantilla y mucha variedad. Decidiremos mañana, pero lo tengo bastante claro en la cabeza.
¿Cómo valora la salida de Casemiro?
No quiero opinar mucho. Ha marcado una etapa en el fútbol, ha ganado muchas cosas y ha sido clave en una década, pierden una pieza importante, pero no quiero opinar por el rival.
¿Cómo está Ferran Torres?
Está muy bien, a tope, me ha gustado su semana. Hemos entrenado todos muy bien. Tiene que ser pieza fundamental. Lo veo de banda hacia dentro. La desgracia es que no ha podido participar por una lesión.
¿Hay que tener paciencia?
Fácil no hay nada. Somos candidatos a conseguir títulos, pero hay que llevar la bandera de la humildad, del compromiso. Contra el Rayo merecimos ganar y si no lo hicimos fue por una desgracia futbolística. Hicimos un partido bueno y no tuvimos efectividad. Prefiero el optimismo a la derrota, pero humildad, que esto acaba de empezar.
¿Qué posiciones son imprescindibles para reforzar?
Las saben el presidente y la dirección deportiva. Tenemos tiempo.
¿Qué papel reserva a Balde?
Cuento con él, ha hecho una gran pretemporada. Es de futuro, pero nos puede dar cosas. Es una buena competencia ara Alba. Tendrá minutos. De momento, somos los que somos.
¿Tiene ganas de que sea ya uno de septiembre para acabar con el mercado?
Sí, no es una sensación cómoda para los que saben que no contamos con ellos. El mercado debe de cerrarse antes de que empiecen las ligas, está mal organizado. Nadie trabaja tranquilo. Se trabaja con jugadores que a media semana podrían no estar.
¿Hay orden para las faltas y penaltis?
Sí, hay orden, pero las cosas se pueden hablar por las sensaciones. Este año tenemos mejores especialistas. Hay que mejorar en este aspecto y sacar más rendimiento.
¿Cómo está Koundé después de esta semana?
Yo le he explicado mi idea de juego, tiene mucha categoría y experiencia. Es un gran líder y un gran jugador. Ojalá lo demuestre pronto, mañana, sin ir más lejos si es que puede jugar. Ha entrenado muy bien, le veo bien de ánimo. necesitamos salidas para poder inscribirle.
¿Qué es lo que ha pasado con el lateral derecho?
Cuestiones de mercado. La planificación estaba clara, tenía que venir Azpilicueta y no pudo ser, pero hay gente para cubrir esta posición: Araújo, Sergi Roberto, Koundé… Dest ya sabe la situación que tenemos.
¿Qué es mejor para Pablo Torre?
Valoramos opciones. Si no tiene minutos con nosotros, puede entrenar con nosotros, pero es que vamos a entrenar muy poco. Hablaremos con él. Lo que queremos es que participe con nosotros y juegue con el filial.
¿Trata la ansiedad de los jugadores con psicólogos?
Intento liberarles de la presión. La presión está encima mía. Quiero que se liberen y que den todo el talento que tienen.
¿Dónde ve a Frenkie de Jong?
De cara al juego. Un poco como me pasaba a mí. De cara al juego es espectacular. Tiene fuerza, potencia, divide, tiene llegada. A mí me gusta mucho. Lo veo más de interior.
¿Los extremos jugarán a pierna cambiada o natural?
Lo del otro día fueron sensaciones de todos. No me importa que se cambien de posición mientras que las posiciones estén ocupadas.