Viruela del mono: buscan al "caso cero" y a todos los contactos del primer paciente confirmado
Ayer lunes se confirmó el primer caso de viruela del mono. Es un virus que se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus. Es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que activó el 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote.
"Es una persona de 38 años, quien ha tenido contacto, por datos del primer estudio que realizamos, con una persona canadiense, ahí tiene que determinar el estudio de foco, del caso índice, identificar como tal si este es el momento del contagio o en otro momento", explicó en conferencia de prensa.
Auza explicó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene la responsabilidad de encaminar las acciones del bloqueo epidemiológico, aunque ya se destinó un equipo de especialistas desde el Ministerio de Salud para cooperar con esa tarea de vigilancia y bloqueo.
"El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario, sus familiares también deben tomar los recaudos necesarios", sostuvo.
El Ministerio de Salud y Deportes aprobó y entregó en mayo a los Sedes un protocolo para detectar y tratar un eventual caso de viruela del mono que incluye la sintomatología, las formas de transmisión de la enfermedad, estudios científicos y el manejo clínico de un caso.
Auza aseveró que el país cuenta con pruebas y reactivos suficientes para detectar los casos de viruela del mono.
No existe un tratamiento específico, pero sí se realiza un tratamiento sintomático. Es una enfermedad benigna que se puede resolver espontáneamente, indicó.
Síntomas
Cefálea, fiebre mayor a 38 grados, dolor muscular, de espalda, sensación de agotamiento, inflamación de glandios y erupciones cutáneas que pueden aparecer en el rostro, el cuello las manos o pies.