“Si fuera por dinero me hubiera ido hace cuatro años”
Casemiro, en su adiós, ofreció detalles sobre su decisión de irse del Real Madrid. Asegura que sintió “el fin de un ciclo”. También contó una curiosa anécdota con Kroos...
Así fue la rueda de prensa de despedida del brasileño en Valdebebas...
Qué siente en el día del adiós. “Muchísima felicidad, estoy con el deber cumplido. Cuando salí de Sao Paulo en enero de 2013 me dije a mí mismo que iba a darlo todo por este club. Lo he intentado. Cuando duermo, duermo tranquilo porque lo he dado todo, en los entrenamientos y los partidos”.
En qué momento decide irse. “Cuando tomas una decisión tan importante es difícil. Tras la final de la Champions hablé con mi agente y le dije que tenía la sensación de que estaba terminando mi ciclo. Soy honesto con todos, lo pensé. Me dijo que me fuera de vacaciones y tuviera la cabeza más tranquila. Al volver la sensación fue la misma. Pero es la de ser el más feliz del mundo, es el deber cumplido. La misión está hecha”
¿Cómo fue el proceso de salir? “No fue tan rápido. Tras la final de la Champions llegó esa primera conversación del fin de ciclo. Quería agradecer a mi mujer que fue la primera que me apoyó en lo que decidiera. Han sido nueve años aquí, es un cambio importante. Mi familia estuvo conmigo. Fue muy difícil hablar con el presidente, sé el cariño que me tiene. La honestidad es uno de mis grandes valores, siempre lo he sido con él”
Qué busca en la Premier. “Mi ciclo había terminado. Quería vivir un nuevo reto, probar una Liga diferente y una cultura diferente. Allí no he ganado nada. Quiero ayudar como ayudé aquí. Voy con toda la ilusión”.
Si se ha ido por dinero. “La mínima gente que piensa eso, si fuera por eso me había ido por dinero. El club se ha portado muy bien conmigo. Es una decisión mía. La gente se equivoca si piensa eso y no me conoce. Es lo último que pensaría”
¿Algo no salió como esperabas? “La sensación de que el ciclo había terminado. La Premier me encanta. Deseaba jugarla y quería jugar allí. El cambio era necesario. Puedes estar estresado con la temporada y luego de vacaciones, cuando sigues pensando en eso... tenía que ser honesto, la más honesta conmigo mismo”.
A Kroos y Modric. “Toni me mandó un mensaje a las cuatro de la mañana para preguntarme si era verdad que me iba... Y eso que él estaba enfermo. No sólo por esos dos. Soy muy leal, tengo la sensación de que ha terminado. Toca un ciclo adelante. Voy al club más grande de Inglaterra”.
Cambia de club en año de Mundial. “Mi identidad y mis valores, me lo enseñó mi madre. Es un año muy importante para mí. Hablaba con mi mujer estos días y pensaba que era como un niño de 18 años, queriendo jugar ya. Por mí jugaba hoy contra el Liverpool”.
La Santísima Trinidad. “Las palabras de Ancelotti son muy bonitas. Me llevaré para toda la vida eso del Triángulo de las Bermudas. La pasada Champions fue un poco mágica. Me quedo con eso. Luka y Toni son mis amigos. Voy más allá de cómo son como jugadores. Me han ayudado siempre. Jugar con ellos es siempre fácil, no tengo fácil, los méritos son de ellos. Hemos vivido noches maravillosas”.
Casemiro, si ha tenido algún momento de dudas. “Lo he tenido muy claro. La historia ya está hecha. Es pensar en el nuevo reto. Ya no se puede cambiar”.
Fin de ciclo futbolístico o personal. “Soy MVP de la Supercopa... es sólo un cambio de ciclo. Ese premio enseña lo que soy y lo que demuestro por este club. Tenía en mente el cambio de ciclo y por eso hice ese gran partido. Ya estaba pensado”
Si puede hacer entender el cambio Champions por Europa League y si ha hablado con Cristiano. “De momento no, pero puede ser uno de los que compitan con la grandeza del Madrid. ¿Cristiano? No he hablado con él, pero tengo mucha ilusión por jugar con él, ojalá, ojalá, ojalá se quede porque es uno de los mejores de todos los tiempos”
Sobre los que quedan. “El Madrid ficha a los mejores. Con Fede Valverde lo tenemos aquí los próximos doce años. Puede jugar como cinco. Camavinga puede ser un jugadorazo, ya es importantísimo. Tchouameni lo conoce mucha gente en este club, es titular con Francia, donde hay mil millones de jugadores... El Madrid seguirá ganando”
Noches no tan buenas y algunas críticas. Cómo se ha sobrepuesto. “Es el Madrid, cuando se gana la Liga y Champions del año, hay que ganar la siguiente. Si no ganas... no vale nada. Es el club más exigente del mundo. Me quedo con que en ocho años he ganado cinco Champions. Me quedo con la alegría. Cuando llegaba a casa, a veces enfadado por perder, pero siempre contento por haberlo dado todo”
Qué lleva al United. “Quiero dejar mis valores, quiero transmitir en el United lo que aprendí aquí, que para ganar títulos hay que ganar en el día a día. Sé que voy a una Liga preciosa, increíble, todos me hablan bien con ella. Con 30 años estoy en mi mejor momento, de mentalidad y salud, sé como cuidarme mejor, sigo disfrutando del fútbol y de mi familia”