Red Bull y Ferrari, igual de rápidos
Helmut Marko cree que ambos equipos han estado a la par. Para él, Verstappen es el mejor piloto de la historia del equipo austríaco, donde Gasly no volverá.
“Normalmente el estado de forma ese día determina quién está al frente, junto a problemas estratégicos o de fiabilidad, que nosotros tenemos muchos menos [respecto a Ferrari]. En todo caso, quizás estemos un poco por detrás a una vuelta”, ha declarado Marko.
Red Bull aventaja en 97 puntos a los italianos en el Mundial de Constructores y Max Verstappen, líder del Mundial, tiene 80 puntos de colchón sobre Charles Leclerc. Marko considera al holandés el mejor piloto de la historia de Red Bull: “Por supuesto que lo es [el mejor]. Después de convertirse en campeón, se ha convertido en un piloto más rápido con menos riesgo”.
Vettel y Gasly no van a volver
Helmut considera a Max mejor que Sebastian Vettel, quién reconoce que le envío una carta. El austríaco, al igual que Horner, entiende la retirada del tetracampeón: “No está en un coche competitivo y no hay espacio en los equipos punteros”.
Además, también encuentra otro motivo para la marcha del expiloto de Red Bull: “Tiene una visión del mundo diferente, por lo que no puedes conducir para un equipo patrocinado por una petrolera saudí [en referencia a Aramco, patrocinador de Aston Martin]”. Marko opina que Vettel no hará como Schumacher y Alonso, y que su retirada será “definitiva”.
Otro piloto que no va a regresar, pero esta vez al equipo austríaco, es Pierre Gasly, según palabras del propio Marko: “El contrato de Pérez [hasta 2024] hace que Gasly no vaya a subir a Red Bull en 2023″. Además, confirma que el francés podrá hacer lo que en su día Carlos Sainz: si llega una buena oferta para él en 2024, podrá salir de la estructura de Red Bull.
Juri Vips, despedido por culpa de la prensa inglesa
El despido de Juri Vips de Red Bull por sus comentarios racistas, según Marko, tuvo un culpable: la prensa inglesa. Los medios británicos “desataron una tormenta de mierda”, dice el austríaco, que “a Red Bull no le quedó más remedio que relevarlo de todas sus funciones”. Cuando es preguntado por un incidente similar de Max Verstappen, en el que llamó “mongolo” a Lance Stroll, Marko afirma que “no es lo mismo”, porque Max “siempre ha estado muy por delante en esos temas.
Porsche y Red Bull, unión inminente
Es un secreto a voces que Porsche será el suministrador de motores de Red Bull a partir de 2026, pero la unión entre la marca alemana y el equipo austríaco todavía no se ha hecho oficial. ¿La razón? Que tampoco se ha hecho oficial el nuevo reglamento: “Es muy sencillo. La decisión de Volkswagen [propietario de Porsche] es que si las nuevas reglas cumplen los criterios, deben entrar en la Fórmula 1. Pero ese reglamento no existe todavía oficialmente. Cuando lo sea, se pondrá todo en marcha”.