Presidente de la ANPB sobre arremetida contra la prensa: “Los políticos pasan, los periodistas nos quedamos”
Desde que inició el mes se dieron varios hecho que apuntan contra periodistas y medíos de comunicación.
En los conflictos de Adepcoca, el director de Régimen Interior, Marco Antonio Cuentas, se hizo pasar por corresponsal de la La Zurda Diario. Según reportaron medios locales, dos fotoperiodistas de El Deber fueron agredidos por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el paro de Santa Cruz.
El periódico Los Tiempos denunció un “asedió y asfixia económica”, por parte del Gobierno. En tanto que el exministro Juan Ramón Quintana calificó de “cloacas” a los medios de comunicación y según él existe un “gansterismo mediático”.
La semana pasada la Fiscalía imputó al exgerente general y la exgerente de información de Bolivia TV de la gestión transitoria, Andrés Rojas y Adriana Gutiérrez, por contratar a un presentador con un sueldo supuestamente mayor al cual le correspondía. La Fiscalía pedirá la detención preventiva para ambos periodistas.
Sobre estos hechos, gremios periodísticos y organismos internacionales expresaron su preocupación. Además indicaron que con estas acciones se vulneran el derecho a la libertad de expresión, al trabajo y la libertad de prensa.