Por qué la interacción entre clases sociales podría disminuir la pobreza, según expertos de Harvard

Dos estudios sociológicos complementarios hechos por la Universidad de Harvard analizaron la relación entre personas de ingresos bajos y altos. Los puntos más destacados

Liderado por Raj Chetty de la Universidad de Harvard, además de Matthew Jackson de la Universidad de Stanford y Theresa Kuchler y Johannes Stroebel de la Universidad de Nueva York, un equipo de científicos se propuso desentrañar cómo la relación entre las personas de distintas clases sociales afecta su futuro y, además, la denominada “movilidad social ascendente”.

Los expertos evaluaron como “especialmente” importante la “conexión económica” / (Getty Images)
Los expertos evaluaron como “especialmente” importante la “conexión económica” / (Getty Images)

Para determinar esta situación, los científicos analizaron datos de 72,2 millones de jóvenes estadounidenses inscriptos en Facebook, además evaluaron 21 mil millones de conexiones en esta red social, con lo cual cubrieron el 84% de los adultos norteamericanos de 25 a 44 años. En estas interacciones, los expertos buscaron determinar la forma en que se desplegaba cada red de amigos y cómo estos podrían “convertirse en puntajes empíricos de capital social”.

Generalmente, las medidas clásicas de capital social son, por ejemplo, el compromiso cívico y la vinculación intraclase. Sin embargo, los científicos destacaron que estas “dimensiones” no se correlacionaron con “mejores resultados de vida”. Es por eso que buscaron otra forma y evaluaron como “especialmente” importante, la “conexión económica”.

Es decir, que los expertos evaluaron el alcance de las amistades entre las clases sociales. Para determinarlo, los científicos dividieron a todos los participantes del estudio en dos estratos: Nivel Socio-Económico alto y Nivel Socio-Económico bajo

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En ese sentido, los científicos advirtieron que los niños pobres que crecieron con amigos “ricos” tenían, en ingresos promedio, al menos 20% más altos que otros chicos de su mismo estrato social sin esta relación y que, además, esta relación “se asoció fuertemente con mayores tasas de finalización de la escuela secundaria, menores tasas de embarazo adolescente y mayores ingresos para quienes nacieron más pobres”.

En ese sentido, resaltaron que “en promedio, el 38,8 % de los amigos de las personas con Nivel Socio-Económico bajo tienen un Nivel Socio-Económico por encima de la mediana, mientras que el 70,6 % de los amigos de las personas con Nivel Socio-Económico alto tienen un Nivel Socio-Económico alto”.

Para decirlo de un modo sencillo, menos del 40% de los amigos de las personas “ricas” son “pobres”, mientras que más del 70% de los amigos de los “ricos” son “ricos”. “Lo que realmente importa son las interacciones que influyen en las personas”, afirmó Chetty, que también se desempeña como directora de Opportunity Insights. Al tiempo que resaltó que esta situación está “muy relacionada con las posibilidades de los niños de salir de la pobreza y su movilidad económica”.

Los científicos identificaron que los niños pobres que crecieron con amigos “ricos” tenían, en ingresos promedio, al menos 20% más altos que otros chicos de su mismo estrato social sin esta relación / (Getty Images)
Los científicos identificaron que los niños pobres que crecieron con amigos “ricos” tenían, en ingresos promedio, al menos 20% más altos que otros chicos de su mismo estrato social sin esta relación / (Getty Images)

Además, en el trabajo titulado “Capital social I: medición y asociaciones con la movilidad económica“ publicado en Nature, los científicos destacaron que la amistad entre estratos sociales “se tradujo en un aumento del percentil 8.2 en las ganancias futuras” de los chicos con menos recursos económicos. Según explicó Chetty, estos datos ponen la lupa sobre la “interacción entre clases”, ya que “no se trata solo de referencias laborales”.

Crecer, desde la niñez, en un área más conectada da forma a tus aspiraciones, a las cosas en las que piensas o las trayectorias profesionales que piensas seguir. Si nunca has conocido a nadie que haya ido a la universidad, probablemente no pienses en postularte para la universidad o postularte para un lugar como Harvard”, resaltó la experta en un comunicado de prensa emitido por la casa de altos estudios.

“Crecer, desde la niñez, en un área más conectada da forma a tus aspiraciones, a las cosas en las que piensas o las trayectorias profesionales que piensas seguir", dijo Chetty / (Getty Images)
“Crecer, desde la niñez, en un área más conectada da forma a tus aspiraciones, a las cosas en las que piensas o las trayectorias profesionales que piensas seguir", dijo Chetty / (Getty Images)

Además, los científicos evaluaron dos componentes más: la proporción de personas ricas en un entorno (exposición) y la tasa de relación/amistad entre las personas más ricas y más pobres (sesgo de amistad). En ese sentido, los expertos aseguraron que las iglesias parecen un entorno más igualitario que las universidades, ya que en las primeras las amistades se formaron a un ritmo del 3% superior al esperado, mientras que en los entornos académicos estos vínculos se formaron un 5% más lento, ya que en estos últimos “es mucho más probable que pases tiempo con personas que se parecen más a ti que con personas de una clase socioeconómica diferente”, indicó Chetty.

Este aspecto fue el que explicaron en el segundo estudio, el cual denominaron como “Capital social II: Determinantes de la conexión económica“, también publicado en Nature, en el cual los científicos buscaron responder la pregunta: ¿qué determina la conexión entre las personas?No se trata solo de la exposición, se trata de lograr que la gente interactúe en Harvard, en su escuela secundaria o en su vecindario”, explicó Chetty.

El sesgo de amistad, según detalló la experta, no se basa en una referencia personal, sino que estaría influenciado por prácticas institucionales, que son más frecuentes en las grandes instituciones. “En entornos grandes, hay una tendencia a dividirse, y en grupos pequeños hay una tendencia a unirse”, señaló la científica y agregó: “Eso es algo en lo que podemos trabajar para crear una interacción entre clases y entre razas más significativa”. “Lo que estamos aprendiendo es que no se trata solo de los recursos que tiene la gente. Sino que esto sugiere es que el fenómeno sociológico de cómo las personas toman decisiones desde la infancia, cuáles son sus aspiraciones, lo que eligen hacer, lo que podría ser muy importante”, concluyó.

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