La nueva reglamentación de la Fórmula 1: ¿A quién ha beneficiado?

El cambio de normativa para este año era muy esperado por los equipos. Algunos han salido muy beneficiados, mientras que otros han perdido rendimiento.

Pablo Martín
As
La temporada 2022 de Fórmula 1 está siendo la primera con uno de los cambios de reglamentación más grandes de la historia reciente de la competición. Muchos de los equipos de la zona media llevaban varias temporadas deseando que llegase esta nueva reglamentación. Aunque este año se hayan celebrado 13 carreras (dos más que en 2021) antes del parón, esta primera parte de la temporada ha dado una clara visión sobre el efecto de estas nuevas reglas en todos los equipos de la parrilla.

Mientras que la mitad de equipos están consiguiendo más puntos por cada fin de semana, las otras cinco escuderías han perdido rendimiento respecto al año pasado. Además, este cambio de reglas, al contrario de lo que pretendían las mismas, no han hecho más que aumentar la desigualdad entre los tres grandes equipos (Red Bull, Ferrari y Mercedes) respecto a los otros siete: si en 2021 tan solo había un equipo que superaba los 300 puntos, este año las tres escuderías punteras superan esa marca, mientras que ninguna de las restantes llega al centenar en su casillero.

Puntos conseguidos por los equipos antes del parón veraniego en 2021 y en 2022.
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Puntos conseguidos por los equipos antes del parón veraniego en 2021 y en 2022.Elaboración propia

Ferrari (+ 10,88 puntos por carrera)

Es el equipo más beneficiado por las nuevas reglas. Mientras que en 2021 sumaban 163 puntos antes del parón veraniego (lo que suponen 14,81 puntos por carrera), en este 2022 suman más del doble: 334 puntos en trece carreras, lo que supone una media de 25.69 puntos cada fin de semana. Los de Maranello estaban luchando por el tercer puesto del Mundial de constructores la temporada pasada, mientras que este año podrían estar luchando por el primer lugar, pero numerosos fallos les han alejado de Red Bull.

Red Bull (+ 6,70 puntos por carrera)

La escudería austríaca es la segunda que más puntos ha conseguido por carrera con este cambio de reglamentación. Mientras que en 2021 conseguían 26,45 puntos por GP (291 puntos), actualmente consiguen una media de 33,15 puntos cada domingo (431 puntos). Esto puede no deberse tanto a un gran cambio en el rendimiento del coche, si no a que Ferrari no está desempeñando un papel tan duro como Mercedes el año pasado en lo que a rival directo se refiere.

Alfa Romeo (+ 3,65 puntos por carrera)

El equipo suizo ha conseguido pasar de sumar 3 puntos en la primera mitad de 2021 ha sumar 51, especialmente gracias al rendimiento de Valtteri Bottas (46 pts.). Mientras que el año pasado la escudería liderada por Frédéric Vasseur tenía una media de 0,27 puntos por carrera, este año esa cuantía ha aumentado a 3,92. Han pasado de ser penúltimos en el Mundial de constructores a ser sextos en este 2022.

Haas (+ 2,61 puntos por carrera)

Los americanos a estas alturas el año pasado llevaban 0 puntos. En la segunda mitad de 2021 tampoco consiguieron sumar ninguno. La media del año pasado está clara. Haas solo podía ir hacia arriba, y actualmente llevan 34 puntos, lo que les sitúa en séptimo lugar de la clasificación, con un aumento de 2,61 puntos por carrera respecto a la temporada anterior.

Alpine (+ 0,61 puntos por carrera)

La escudería francesa está viviendo días muy convulsos. La marcha de Fernando Alonso, el no fichaje de Oscar Piastri… lo único que no ha cambiado en Alpine han sido sus resultados. Mientras que en 2021 sumaban 7 puntos por carrera, en esta temporada consiguen sumar 7,61 puntos, una diferencia casi ínfima. Es verdad que están luchando por el cuarto lugar de la clasificación, pero es más por demérito ajeno que por mérito propio.

Salida del GP de Austria 2022.
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Salida del GP de Austria 2022.DIARIO ASDiarioAS

Williams (- 0,66 puntos por carrera)

La escudería inglesa no está pasando sus mejores años en la Fórmula 1. En 2020 se quedaron sin puntuar en toda la temporada, y en 2021 antes del parón consiguieron sumar 10 puntos, todos en el GP de Hungría, por lo que la media era de 0,9 puntos por carrera. Pero este año solo han conseguido sumar 3, por lo que suman 0,23 puntos los domingos. El año pasado eran octavos en el Mundial y este año son claramente el farolillo rojo de la parrilla.

Aston Martin (- 2,82 puntos por carrera)

El equipo de Fernando Alonso para 2023 no ha conseguido mejorar sus resultados con el cambio de reglamentación. Mientras que la temporada pasada tenían 48 puntos (4,36 puntos por carrera), este año tan solo tienen 20 (1,53 puntos por carrera), lo que les ha hecho pasar del séptimo lugar en 2021 al penúltimo este 2022.

Alpha Tauri (- 4,10 puntos por carrera)

El equipo filial de Red Bull ha descendido notablemente su rendimiento con las nuevas reglas. Mientras que el año pasado luchaban con Alpine por el quinto lugar de la clasificación con 68 puntos (6,17 por carrera), este año Pierre Gasly y Yuki Tsunoda tan solo han conseguido sumar 27 (2,07 por carrera), siendo octavos en el Mundial.

Mercedes (- 4,15 puntos por carrera)

Probablemente el caso más sonado con este cambio de reglamentación. La escudería de Brackley ha pasado de liderar el Mundial de constructores la temporada pasada con 303 puntos (27,5 puntos por carrera) a ser el tercer equipo de la parrilla (23,38 puntos por carrera) con un punto más (este año se han celebrado dos carreras más). Están a tan solo 30 puntos de la escudería Ferrari, pero no por rendimiento.

McLaren (- 7,50 puntos)

Los más perjudicados con estas nuevas reglas. En Woking han pasado de sumar 163 puntos (14,81 por carrera) en 2021 a tener 95 (7,31 puntos por carrera), por lo que en 2022 suman la mitad de lo que sumaban la temporada pasada. Mientras que el año anterior luchaban mano a mano con Ferrari por el tercer lugar del Mundial (a estas alturas estaban empatados con Ferrari), en este 2022 se han visto superados por la escudería italiana e incluso por Alpine.

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