Guerra civil en Yemen: las fuerzas respaldadas por Emiratos Árabes tomaron el control de sitios petroleros
Este avance de las Brigadas de los Gigantes se da en el marco de una creciente rivalidad entre facciones leales al Ejecutivo por el control de las provincias del sur
Los informantes, que pidieron no ser identificados, aseguraron que las Brigadas de los Gigantes irrumpieron el sábado en el sector 4 de la estación, en la provincia sureña rica en petróleo de Shabua, un sitio gestionado por la Compañía de Gas Natural Licuado del Yemen.
Asimismo, apuntaron que también tomaron cuatro gasoductos tras “expulsar” a las tropas gubernamentales que custodiaban las instalaciones, sin especificar si hubo víctimas durante el asalto.
El sector 4 de la instalación bombea unos 57.000 barriles de crudo al día.
En los últimos meses, las tropas respaldadas por Emiratos Árabes Unidos han atacado a sus aliados del Gobierno yemení, en medio de una creciente rivalidad entre facciones leales al Ejecutivo por el control de las provincias del sur del Yemen que están fuera del control de los rebeldes hutíes, apoyados y financiados por el régimen de Irán.
En este contexto, las fuerzas proemiratíes han intensificado sus ataques en la provincia de Shabua en las últimas semanas, a pesar de las advertencias del Consejo de Liderazgo Presidencial, el órgano al que el ex presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, cedió todos sus poderes en abril para detener los ataques.
Pero a pesar de que este consejo incluye a líderes de las fuerzas respaldadas por Emiratos, las tropas continuaron su campaña militar para expulsar de Shabua a las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición militar liderada por Arabia Saudita.
El pasado viernes, un comité de investigación formado por el Consejo aprobó un alto el fuego en Shabua y recomendó que las Fuerzas Armadas continúen protegiendo las instalaciones petroleras de la provincia, después de que unos enfrentamientos a mediados de agosto dejaran más de 80 muertos en ambos bandos.
Emiratos Árabes Unidos forma parte de la coalición militar encabezada por Arabia Saudita en apoyo al Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y en contra de los rebeldes hutíes, pero en los últimos años las milicias y grupos que apoya y financia se han enfrentado a las tropas gubernamentales por varios motivos.
El principal es que las fuerzas apoyadas por Emiratos promueven la secesión del sur del Yemen, lo que ha causado mucha tensión a lo largo de este cruento conflicto iniciado en 2014.
El Consejo, que prácticamente controla la mayor parte de la mitad sur de Yemen, ha presionado repetidamente para volver a dividir el país en dos, como sucedió entre 1967 y 1990.
La guerra civil de Yemen estalló en 2014, cuando los hutíes bajaron de su enclave del norte y tomaron la capital, obligando al gobierno a huir al sur y luego a Arabia Saudita. Una coalición liderada por Riad -entonces respaldada por Estados Unidos- entró en la guerra a principios de 2015 para intentar restaurar el gobierno en el poder. Desde entonces, el conflicto se ha convertido en una guerra por delegación entre Arabia Saudita e Irán, que apoya a los rebeldes hutíes.