Gobierno dice que no cederá a la presión de los interculturales que bloquean Santa Cruz
Los campesinos afines se enfrentaron ayer a un grupo de pobladores en Guarayos, uno de los puntos de bloqueo, con un saldo de cuatro heridos.
"No deberían de haber bloqueado en ningún sector", aseveró. Indicó que los interculturales tienen pedidos que no se pueden atender.
"Pero qué es lo que piden , ese es el fondo. Nos piden el análisis de las tierras fiscales no disponibles. Son nuestros bosques y ahí no vamos a dar marcha para atrás y no vamos a ceder en ese pedido porque la Constitución protege y hay acuerdos internacionales", dijo a Unitel.
Aseveró que cinco de las seis regionales de Santa Cruz no están de acuerdo con esos pedidos.
"Hay un transfondo de tráfico de tierras. Hay gente involucrada que no queire que el INRA entre a verificar si la tierra que se ocupa está cumpliendo la Función Económica Social. Y no vamos a dejar pasar por alto esto, vamos a ingresar a estos sectores y vamos a verificar si están produciendo", indicó.
Afirmó que estos grupos pueden hacerse pasar por masistas, pero "no por ello vamos a incumplir la ley".
Dijo que otro de los pedidos es que se anulen las concesiones forestales. "En estas (concesiones) hay recambio de plantines, volver a sembrar bosques, y eso no podemos de un plumazo anular estas concesiones. Ya tenemos compromisos cerrados".