Evo dice que los paros “perjudican al pueblo” y le recuerdan que él era el “maestro de los bloqueos”
Al respecto Morales escribió en sus redes sociales: “Los conflictos, paros o amenazas de movilización solo perjudican a la economía del pueblo trabajador. No son tiempos de confrontación. Nuestra querida Bolivia necesita hoy más que nunca de la unidad de los sectores sociales y productivos para consolidar la recuperación económica”.
Añez rememoró que cuando Morales asumió como secretario general del sindicato cocalero del Chapare (1985) y durante su época de diputado organizaba bloqueos cada septiembre, para que puedan sembrar coca sin controles de las fuerzas del orden. Añadió que cerraba vías por semanas, lo que causaba “grandes pérdidas económicas al país”.
“Él (Morales) dice no a los paros, cuando él inició con énfasis los paro y bloqueos, él institucionalizó la cultura de los bloqueos, él fue el maestro de los paros y bloqueos, algo que antes ningún político hizo en la historia del país. Recordemos que durante el gobierno transitorio, sin importarle la pandemia, organizó bloqueos desde su asilo en Argentina”, manifestó.
Morales asumió la secretaría general del sindicato cocalero del trópico de Cochabamba en 1985. Reportes de medios de la época detallan que con el discurso de que la erradicación de la coca “afecta a los pobres”, accionaba medidas de presión. El líder masista continuó con las movilizaciones y bloqueos en su época de diputado (1997 al 2005) hasta antes de asumir como presidente del país en 2006.