"Esto no fue un hecho premeditado como lo quieren hacer ver, estoy indignado por la corrupción", dice el capitán Lara
Asegura que esta situación lo molestó, porque además había una decena de personas aguardando en las filas, incluso desde horas de la madrugada.
"Lo consideraba totalmente injusto, yo estaba en la obligación de hacer conocer esto, no fue planeado, no fue premeditado como lo hace ver el coronel Claure (subcomandante, Edson). Se que él es amigo del coronel Ortuño y está actuando de manera parcializada, emitiendo criterios en favor de él", observó.
En tanto, el subcomandante de la Policía, coronel Edson Claure, indicó que ya se activó el sistema disciplinario para investigar el caso y aclarar la denuncia de la supuesta corrupción, pero aprovechó para alegar que entre ambos policías ya existen otros eventos que llevaron a denuncias y contrademandas.
"Hemos tomado la determinación de manera inmediata de poner a conocimiento estos hechos una vez recopiladas las imágenes de supuestas irregularidades, hechos de corrupción y agresiones de orden física entre el capitán Edman Lara y el teniente coronel Jhonny Ortuño", sostuvo.
Comentó que el conflicto entre ambos uniformados viene desde 2020. "Estos hechos no son circunstanciales, puesto que tienen una data desde 2020, en el transcurso de tiempo derivó a dos procesos disciplinarios, pero en relación al hecho de ayer (lunes), nuevamente el sistema disciplinario se ha activado", dijo.
Claure explicó que los encargados de investigar el caso serán los que determinen si corresponde aplicar alguna sanción disciplinaria. "El coronel Ortuño fue puesto a disposición investigativa, él ya no puede ejercer funciones en esa oficina, y posteriormente será puesto a disposición del Comando para que se le asignen otras funciones que no estén dentro de esa unidad", afirmó.
ANTECEDENTES
El capitán Lara indicó que en 2020 denunció a Ortuño porque presuntamente fue a abogar por dos personas que estaban conduciendo en estado de ebriedad. "Yo lo denuncié en la DIDIPI por la falta grave que cometió en 2020, donde mi persona fue increpada por él, me quería obligar a que yo libere a dos personas que estaban manejando bajo influencias alcohólicas. Lo quería denunciar en la vía penal, pero por los escasos recursos no pude correr con los gastos de un abogado", dijo Lara.
El capitán dijo que continuará denunciando hechos irregulares, pese a que augura que él será el más perjudicado. "Han hecho un sistema burocrático para obtener los antecedentes, hay una tardanza y el único objetivo es hacer desesperar a la gente y obligarlos a pagar montos de dinero para obtener ese beneficio de forma rápida", lamentó.