Bolívar es el que manda en Bolivia con sus mil triunfos
Al ritmo que iba el equipo dirigido por Antonio Carlos Zago se pensaba que los 1.000 triunfos iban a llegar en el juego con Nacional Potosí, pero la plantilla tuvo un bajón y luego vino el viaje a Europa que postergó por unas semanas el récord.
Sin embargo, por coincidencia, el destino quiso que el triunfo 1.000 se consiga ante Oriente Petrolero, la primera víctima que los bolivaristas tuvieron cuando iniciaron este largo camino.
El 2 de octubre de 1977 se jugó al tercera fecha del primer campeonato de la Liga (desaparecida en 2018). Bolívar había igualado 2-2 en su debut con Always Ready y luego cayó por 2-1, en el Valle, con Bata. En su tercera presentación le tocó ser local con los refineros y lo hizo en su estadio de la zona de Tembladerani.
Los equipos
Los académicos tenían bajas como la de Arturo Galarza, Pablo Baldivieso, Carlos Aragonés y Raúl Morales, que estaban concentrados con la Selección que iba a jugar el repechaje al Mundial con Hungría.
El técnico José Luis Rodríguez puso ese día el siguiente onceno: Ismael Peinado, Teofilo Ferrufino (Raúl Ledezma), Ricardo Troncone, Waldino Palacios, Jaime Rimazza, Carlos Borja, Moisés Oropeza, Edgar Góngora, Ramiro Berríos, Jesús Reynaldo y Viviano Lugo.
Oriente lo hizo con Roca, Flores , Calabro, Moreno, Cristaldo, Herbas, Saucedo Landa (Jiménez), Flores, Franco, Martínez y Gottardi. DT: Pacífico Becerra.
Los goles para el vencedor fueron convertidos por Reynaldo a los 30’ pt y Troncone de penal a los 34’ del complemento. Óscar Ortubé fue el árbitro, quien expulsó a Franco y Moreno de la visita. 10.103 espectadores observaron las incidencias de aquel primer triunfo celeste, más o menos la misma cantidad que estuvo el sábado en el Siles en la victoria 1.000.
Desde entonces, Bolívar ganó a 45 de los otros 49 clubes que fueron parte del fútbol profesional desde 1977. Nunca se enfrentó a 31 de Octubre, Metalsan, San Pedro y Universitario de Beni. Tiene pendiente ganarle de visitante a Palmaflor en condición de visitante.
Extraoficialmente 58 técnicos dirigieron a la Academia en jornadas victoriosas, un total de 528 futbolistas participaron de las conquistas académicas, salió airoso en 22 estadios, de los 31 que fueron utilizados desde 1977 hasta la fecha.
Hasta el sábado, Bolívar jugó 1829 partidos: empató 397 veces, perdió en 432 oportunidades, pero es el primero que ganó 1.000 veces.
La tarea de Sergio
Trabajo • Todos los números de los mil triunfos de Bolívar, que se publican en esta edición, son fruto de un trabajo minucioso de Sergio Gutiérrez, uno de los principales estadísticos que tiene el fútbol boliviano.
Datos • Siempre acucioso, Sergio alertó hace más de un mes de la marca que Bolívar estaba por lograr. En todo este tiempo sacó al detalle, partido por partido, los datos que tiene en su poder. Un agradecimiento especial a la gentileza de facilitarnos su material que hoy lo disfrutan miles de lectores y los bolivaristas en especial.