Blooming sucumbió ante Guabirá en los minutos finales del partido

Jonatán Burgos, Deporte Total

Un partido que empezó con Blooming ganando en el primer tiempo concluyó con un Guabirá remontando en el segundo. Si bien los locales estuvieron cerca del 2-0 antes de los 40’ (una atajada sobre la línea de Jairo Cuéllar lo evitó), el resto del partido fue aprovechado por la visita, que con la aparición de Alejandro Meleán y Luis Leal recuperó la ventaja en el marcador para quedarse con los tres puntos en juego.


El partido, válido por la fecha 11 del Clausura 2022, tuvo la participación del VAR en el tercer gol de Guabirá (fue usado para convalidarlo). La victoria del conjunto que vistió de rojo en la jornada del domingo le permite ascender al séptimo puesto de la tabla de posiciones con 17 puntos.

Por su parte, Blooming acumuló su segunda derrota consecutiva y primera como local desde que Néstor Clausen tomó el mando del equipo. Un duelo definido en el tramo final. Así fue la victoria del equipo de Mauricio Soria en el ‘Tahuichi’ Aguilera.

Blooming y Guabirá intercambian goles en el primer tiempo

El local tomó la iniciativa en ataque en los instantes iniciales del cotejo. Entre los 2 y los 5’, Julio Herrera (de tiro libre) y Junior Sánchez remataron a puerta, pero el primer disparo fue despejado al córner por Jairo Velasco y el segundo se fue arriba del travesaño.

La imprecisión en las transiciones ofensivas de Blooming comenzó a hacerse frecuente y la banda izquierda no estuvo bien cubierta por Denilson Durán. Esto lo hizo valer Guabirá para intensificar su ataque, especialmente por el flanco derecho. No obstante, si bien el cuadro de Montero aprovechó ese carril para mandar centros e internarse en el área chica con sus delanteros (lo más claro que generó fue un mano a mano de Rodrigo Ruiz Díaz con Braulio Uraezaña a los 9’ que el guardameta del conjunto celeste lo neutralizó), no pudo abrir el marcador.

El que sí se dio modos para convertir el primer gol del encuentro fue Rafinha. A los 19’, el brasileño avanzó por la banda izquierda, amagó ante la marca de un defensor y se acomodó para descargar un zurdazo cruzado y potente (casi pegado al primer palo) que se fue al interior del arco. Jairo Cuéllar no se animó a estirarse para rechazar el balón. La Academia cruceña ganaba por 1-0.

Rafinha festeja con Jefferson Tavares el 1-0 de Blooming. Foto: Marka Registrada.

El tanto anotado por Blooming inyectó a sus jugadores de confianza para seguir incomodando la zona contraria. Guabirá, por su parte, disminuyó su intensidad en arremetidas y apostó por sorprender de contragolpe. En el minuto 37, Rafinha cobró un tiro de esquina y el balón le quedó a Carrasco, quien cabeceó directo al arco. Cuando la pelota se iba al fondo de las redes, Cuéllar hizo gala de sus reflejos y la sacó de su portería sobre la línea. Guabirá se salvaba del 2-0.

La ineficacia la parte delantera del equipo montereño indujo a Mauricio Soria a hacer ingresar a Luis Leal a los 39’. Una vez que estuvo en cancha, Guabirá adelantó sus líneas y mejoró su producción ofensiva. A los 42’, Ruíz Díaz recibió la asistencia de Juan Monenegro por el costado derecho y, con un cabezazo certero desde el área chica, convirtió la igualdad en el Tahuichi. 1-1. Después de tres minutos de adición, ninguno de los conjuntos se hizo más daño y se fueron al descanso.

Rodrigo Ruiz Díaz mira al cielo en su festejo tras concretar el tanto de la igualdad. Foto: Marka Registrada.

Guabirá convierte dos goles en dos minutos y se adjudica el triunfo

Blooming decidió hacer cuatro cambios antes del inicio del segundo tiempo. La iniciativa en ofensiva la volvió a tomar la Academia cruceña. A los 47’, el ingresado Santos Navarro capturó en el carril central un rechazo de la pelota de un defensor de Guabirá y desenfundó un zurdazo que pegó en el travesaño.

Luego de ese ataque, tanto el cuadro local como el visitante se acercaron a las zonas contrarias, pero no remataron al arco hasta los 60’. En ese minuto, Luis Leal capturó en el área menor un rebote que se originó desde un tiro de esquina de Guabirá y definió de taco directo al arco antes de que Braulio Uraezaña rechace el esférico con su pecho.

Siete minutos después (67), Samuel Garzón recibió una asistencia filtrada de Rafinha por el sector central y descargó un derechazo que Jairo Cuéllar atrapó. Con el pasar de los minutos, la desesperación por anotar el segundo gol indujo a ambos cuadros a abusar de los remates de media y larga distancia. Ninguno de ellos significó un peligro real para los porteros.

Cuando parecía que el cotejo iba a terminar en empate, David Robles, a los 84’, desbordó por la franja izquierda y casi desde la línea de meta de la portería de Blooming mandó un centro rasante. El que capturó ese pase fue Alejandro Meleán, quien simplemente empujó su pierna cerca del punto del penal para anotar el 1-2 de Guabirá.

El gol de la sentencia llegó un minuto más tarde (85): Luis Leal recibió un pase cruzado desde el carril izquierdo de Jairo Velasco, paró la pelota con su muslo derecho y soltó un remate que se transformó en la tercera anotación de Guabirá. Inicialmente, el tanto fue anulado por posición adelantada, pero luego de una revisión del VAR entre los 86 y 87’ se lo convalidó. Hasta después de cinco minutos de adición, Blooming trató de descontar, pero finalmente no lo logró. El cuadro de Montero remontó y se llevó tres puntos del ‘Tahuichi’.

Luis Leal celebra el gol lapidario de Guabirá sobre Blooming. Foto: Marka Registrada.

Figura Monumental del partido

La salvada de Jairo Cuéllar a José María Carrasco a los 37’ fue determinante para el resultado final que se dio en Santa Cruz. Gracias a ello, con el marcador igualado, Guabirá pudo aprovechar el segundo tiempo para anotar los dos goles de la remontada y salir victorioso.

Ficha del partido

Torneo Clausura 2022, fecha 11

Blooming (1): Braulio Uraezaña; Denilson Durán (Santos Navarro, 46’), Abraham Cabrera (Richard Spenhay, 46’), José María Carrasco, Jesús Sagredo; Julio Herrera, Junior Sánchez (Samuel Garzón, 46’), Jorge Lovera, Fernando Arismendi; Jefferson Tavares (Nelson Orozco, 46’), Rafinha. Entrenador: Néstor Clausen.

Guabirá (3): Jairo Cuéllar; Jairo Velasco, David Robles, Carlos Chore, Fran Supayabe; Diego Hoyos (Luis Leal, 39’), Álvaro Quiroga, Alejandro Meleán, Layonel Figueroa, Juan Montenegro (Gustavo Peredo, 70’); Rodrigo Ruiz Díaz (Carlos Abastoflor, 83’). Entrenador: Mauricio Soria.

Amonestados: Jorge Lovera (BLO), José María Carrasco (BLO), Richard Spenhay (BLO), Nelson Orozco (BLO), Alejandro Meleán (GUA) y Juan Montenegro (GUA).

Expulsiones: No hubo.

Goles: Rafinha a los 19’ (1-0 de Blooming), Rodrigo Ruiz Díaz a los 42’ (1-1 de Guabirá), Alejandro Meleán a los 84’ (1-2 de Guabirá) y Luis Leal a los 85’ (1-3 de Guabirá).

Arbitros: Rafael Subirana asistido por Juan Pablo Flores y Juan Pablo Montaño.

Árbitro VAR: Juan Nelio García.

Estadio: Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz).

Entradas populares