Always Ready sufrió para imponerse a Wilstermann en El Alto

Jonatán Burgos, Deporte Total 

Un partido de alta intensidad fue el que jugaron Always Ready y Wilstermann en El Alto por la fecha 12 del Clausura 2022. El local arremetió desde el inicio del encuentro a su rival, aunque sin lograr abrir el marcador. El que sí lo hizo fue Wilstermann en el segundo periodo. Este hecho despertó la ira de la hinchada del local, que se expresó violentamente contra Arnaldo Giménez lanzándole una piedra.


En la parte final del cotejo, Always encontró el camino del empate y el ‘Aviador’ tuvo la oportunidad de ponerse 1-2 en el resultado por la vía del penal. La opción, sin embargo, fue desperdiciada y el equipo alteño lo aprovechó para ganar en la última jugada.

El triunfo en casa le permite a Always Ready mantenerse como escolta del puntero The Strongest en la tabla de posiciones. Wilstermann se mantiene en la décimo primera ubicación. Este es el duelo, de alta expresión emocional, que disputaron los conjuntos de Julio César Baldivieso y Alberto Illanes en la tarde del jueves.

El local amedrenta en la etapa inicial, pero no rompe el cero

Always Ready se fue en busca de la apertura del marcador desde los primeros minutos de juego. A los 8’, tras superar la marca de un jugador de Wilstermann, Edarlyn Reyes ingresó al área chica por el carril izquierdo y remató directo a portería. La pelota, no obstante, fue desviada por Arnaldo Giménez al tiro de esquina.

Tres minutos después (11), Diego Medina mandó un centro al área por el flanco derecho y Marcos Riquelme llegó a impactarla potentemente de cabeza. Nuevamente, ‘Pipo’ Giménez apareció para despejar el balón al córner.

Maximiliano Ortiz de Wilstermann va tras los pasos de Edarlyn Reyes. Foto: Marka Registrada.

Las ganas de anotar el 1-0 indujeron a que el cuadro local adelante sus líneas. Esto al punto de, salvo el arquero, ocupar totalmente la zona del rival con todos sus jugadores. Wilstermann, por su parte, no encontró la forma de sorprender en ataque y se resignó a replegarse ante la arremetida de Always.

El conjunto cochabambino generó una jugada ofensiva a los 25’. Luego de un pase filtrado de Fabricio Mariaca por el sector central, Serginho se quedó con el esférico, avanzó por el costado derecho, enganchó ante la marca de Jorge Flores y soltó un disparo a portería que se fue directo a las manos de Carlos Mosquera. Fue lo más peligroso que originó Wilstermann en la primera parte.

Marcos Riquelme no logra conectar de cabeza en un ataque de Always. Foto: Marka Registrada.

En el tramo final de los primeros 45 minutos, Always Ready mantuvo su intensidad en embestidas, especialmente con remates lejanos que Giménez neutralizó. Lo más claro que produjo el local llegó en tiempo de adición con un zurdazo cruzado del dominicano Reyes (que previamente recibió una asistencia de Marc Enoumba) en el área menor a los 45+2’ que se fue por encima del travesaño.

Cuando el reloj marcó los 45+8’, el árbitro José Jordán le puso fin al periodo inicial. El resultado se mantenía en cero en El Alto.

Wilstermann abre el marcador, se pierde el segundo y Always lo aprovecha para ganar

La dinámica de la primera parte se repitió en la segunda. Con los ingresos de Juan Carlos Arce, Sergio Adrián y Gustavo Cristaldo, Always Ready volvió a arremeter la zona contraria en busca del primer tanto. Los disparos de media y larga distancia fueron el arma predilecta del local para tratar de romper el cero. Entre los 51 y 60’, el equipo alteño hizo cinco remates (dos de Carmelo Algarañaz, uno de Rodrigo Ramallo y uno de Cristaldo), pero ninguno de ellos tocó el fondo de las redes.

La fórmula ineficaz de ataque estimuló a Always a sumar a su artillería los centros al área. Wilstermann se cerró en su área y apostó al contragolpe. En el minuto 64, el Aviador rompió la igualdad en El Alto. Después de recibir un pelotazo por la banda izquierda, Serginho desbordó desde la mitad de la cancha, superó la marca de Jorge Flores para ingresar a la zona de Carlos Mosquera, hizo un freno con la pelota y descargó un derechazo rasante que se fue al interior del arco. 0-1.

La hinchada de Always se molestó por el resultado adverso. Esto incitó a que, antes del cobro de un córner del conjunto alteño a los 68’, Giménez reciba un piedrazo en el gemelo izquierdo de parte de los fanáticos. Dicha acción derribó inmediatamente al portero paraguayo. Seis minutos después (75) se reanudó el juego y tras la ejecución del tiro de esquina del local, Denilson Valda cabeceó certeramente la pelota en el área menor para anotar el empate. La anotación de Valda fue revisada por el VAR entre los 75 y 77’ y la convalidó. 1-1.

Denilson Valda grita después de anotar el empate de Always Ready. Foto: Marka Registrada.

Por segunda vez en el encuentro, Wilstermann volvió a arremeter por el flanco izquierdo a los 82’ y consiguió un penal después de que, entre los 83 y 85’, el árbitro José Jordán revise el monitor VAR y compruebe que Sergio Adrián tocó el balón con la mano en el área chica. A los 87’, Willie Barbosa se hizo cargo de la pena máxima. El brasileño pateó con la zurda, pero envió la pelota arriba del larguero. Wilstermann perdonaba y perdía una chance clara de ponerse en ventaja en el marcador.

Las demoras en los cambios y la pausa que hubo por el ataque que sufrió Giménez de parte de la hinchada local hicieron que el partido tenga más de 15 minutos de adición. Con ese tiempo restante, Always buscó el triunfo con casi todos sus jugadores en zona contraria y Wilstermann trató de hacer lo propio de contragolpe. Después de que un cabezazo de Valda (a través de un tiro de esquina) impactó en el travesaño a los 90+13’, el equipo alteño concretó el gol de la victoria en la última jugada del partido:

Todo sucedió en el minuto 90+17’. En ese instante, Santiago Echeverría rechazó muy elevado el balón en el área chica y cuando cayó desde el cielo Pipo Giménez decidió rechazarlo con los puños. La pelota se dirigió al carril central y fue interceptada por Nelson Cabrera. El central paraguayo definió a colocar de zurda y si bien Giménez dio un salto, no pudo rechazar el esférico, que casi tocó el travesaño antes de entrar el fondo de las redes. Luego de que la visita sacó del medio a los 90+18’, el árbitro pitó el final y Always ganó el partido de manera sufrida.

Nelson Cabrera y Marcos Riquelme luego del 2-1 de Always Ready sobre Wilstermann. Foto: Marka Registrada.

Figura Monumental del partido

Anotar el gol de la victoria fue suficiente para que Nelson Cabrera se convierta en el jugador más destacado del duelo en El Alto. Gracias al tanto del paraguayo, Always Ready se adjudicó tres puntos que lo siguen manteniendo a tres del líder The Strongest.

Nelson Cabrera, la figura del partido. Foto: Marka Registrada.

Ficha del partido

Torneo Clausura 2022, fecha 12

Always Ready (2): Carlos Mosquera; Jorge Flores, Nelson Cabrera, Marc Enoumba, Diego Medina (Denilson Valda, 67’); Rodrigo Ramallo (Roler Ferrufino, 90+8’), Samuel Galindo (Sergio Adrián, 46’), Alejandro Chumacero (Juan Carlos Arce, 46’); Edarlyn Reyes (Gustavo Cristaldo, 46’), Marcos Riquelme, Carmelo Algarañaz. Entrenador: Julio César Baldivieso.

Wilstermann (1): Arnaldo Giménez; Adriel Fernández, Santiago Echeverría, Maximiliano Ortiz, Fabricio Mariaca (Ramiro Ballivián, 46’); Willie Barbosa (Francisco Rodríguez, 90’), Raúl Castro (Cristhian Machado, 67’), José Vargas, Carlos Áñez, Serginho (Robson Dos Santos, 90’); Vladimir Castellón (César Menacho, 90+3’). Entrenador: Pablo Godoy.

Amonestados: Alejandro Chumacero (AR), Rubén Tufiño, asistente técnico (AR), Sergio Adrián (AR), Marc Enoumba (AR), Willie Barbosa (WIL), Arnaldo Giménez (WIL), Cristhian Machado (WIL), Santiago Echeverría (WIL), Vladimir Castellón (WIL) y Adriel Fernández (WIL).

Expulsiones: Adriel Fernández (WIL).

Goles: Serginho a los 64’ (0-1 de Wilstermann), Denilson Valda a los 74’ (1-1 de Always Ready) y Nelson Cabrera a los 90+17’ (1-2 de Always Ready).

Árbitros: José Jordán asistido por Edward Saavedra y Williams Medina.

Árbitro VAR: Gaad Flores.

Estadio: Municipal de El Alto (La Paz).

Entradas populares