Agropecuarios exigen aplicar la ley ante el aumento de avasallamientos

La Paz, erbol 
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) exigió ayer al Gobierno nacional aplicar la ley para detener los avasallamientos, que en los últimos años subieron tanto en número como en nivel de violencia. El sector hizo este pedido a través de un comunicado emitido después de un encuentro realizado en Cochabamba."Los avasallamientos son otro tema que se suma a las preocupaciones de los productores agropecuarios, en el último tiempo se multiplican en el país y se tornan cada vez más violentos, esto también es una amenaza a la producción de alimentos", señala parte del manifiesto difundido tras el encuentro. 

"Se deben parar los avasallamientos dando cumplimiento estricto a la normativa vigente", añade. 

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, dijo a Los Tiempos que la toma ilegal de tierras se ha extendido a distintos departamentos y que los delincuentes hacen uso de armas de fuego y ejercen violencia. 

Este fenómeno se ha presentado en Santa Cruz, donde recientemente se han presentado conflictos por tierras con el uso de armas de fuego. Incluso autoridades policiales han solicitado protección para actuar frente a estos ilícitos y frenarlos. 

"Hay normas para resolver este problema de forma definitiva y todos los sectores coinciden en que en algunos casos no se ejecutan estas acciones", manifestó Osinaga.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, coincidió en que los avasallamientos "preocupan principalmente en Santa Cruz" y que al tratarse de un delito el Gobierno tiene la obligación de sancionarlo. 

El dirigente recalcó que esta falta de seguridad jurídica de la propiedad privada desincentiva la inversión y la producción. "A nombre de supuestos interculturales ingresan a las tierras saneadas y en proceso de saneamiento", añadió.  

El sector intercultural (colonizadores) es aliado al partido oficialista. En reiteradas oportunidades se denunció favorecimiento a este grupo por parte del Ejecutivo. Recientemente, implicados en el caso Las Londras, donde civiles fueron secuestrados con el uso de armas de fuego, fueron liberados y supuestamente volvieron a las actividades delictivas. 

El sector productivo espera que esto cambie. Flores dijo que enviaron cartas al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para reunirse y abordar el problema de tierras, pero al momento aún no se tiene una respuesta. 

Por otra parte, el sector campesino de Santa Cruz también exige titulación de tierras.

Demandan uso de la biotecnología


Otra de las demandas del sector agropecuario nacional es permitir el uso de biotecnología para elevar la producción y generar competitividad frente a otros países donde el uso de transgénicos sí está permitido. 

Hasta el momento, el Gobierno ha cerrado las puertas a la aprobación de ciertos transgénicos con argumentos de protección del medioambiente y la salud de la población. 

El presidente de Anapol, Fidel Flores, manifestó que la "producción de maíz bajó por malas condiciones climáticas y el contrabando genera competencia desleal. Si pudiéramos acceder a biotecnología se podría duplicar la producción".

Entradas populares