Wilsterman, sin fútbol y desordenado, cayó en casa ante Tomayapo

Deporte Total

Dos errores en defensa fueron suficientes para que Real Tomayapo se adueñe del triunfo en el reducto de Wilstermann. En el partido válido por la séptima fecha del Clausura 2022, los locales recibieron dos goles en el primer tiempo y eso les obligó a hacer tres cambios antes de la segunda mitad y desplegarse de manera más agresiva por el resto del cotejo.


Pese a generar varias jugadas ofensivas en el segundo periodo, el ‘Aviador’ no llegó ni al descuento y sufrió una inesperada derrota en el Capriles. Esto, en parte, se debió a una labor destacada de la defensa del cuadro tarijeño.

La victoria a domicilio le permite a Real Tomayapo tener nueve unidades en la tabla de posiciones, a uno de Wilstermann que se quedó con diez. Así se desarrolló el duelo entre los equipos de Álvaro Peña y Richard Rojas en la tarde del domingo.

Real Tomayapo castiga con goles los errores defensivos de Wilstermann

El juego brusco y trabado fue característico de los primeros instantes de juego. Hasta el minuto 15, los ataques de ambos equipos se originaron desde jugadas de tiro libre (dos de Wilstermann y uno de Real Tomayapo), pero ninguna significó un peligro para los porteros.

El primer gol del cotejo llegó de una manera inesperada. A los 13’, desde su zona defensiva, Carlitos Rodríguez hizo un pase largo y casi paralelo a la posición de Santiago Echeverría, Jeffinho adivinó la intención de ese toque e interceptó el balón antes de que le llegue a Echeverría. El brasileño quedó mano a mano con Arnaldo Giménez y, ante su salida de portería y posterior estirada, definió certeramente de zurda al segundo palo para darle la ventaja a los andaluces. 0-1.

Jeffinho celebra el 0-1 de Real Tomayapo en el Capriles. Foto: Marka Registrada.

Después de que Robson Dos Santos se lesionó a los 16’ (fue cambiado por Raúl Castro), Wilstermann estuvo cerca del empate a los 28’. En ese instante, tras un pase de tiro libre desde el carril central, Ronny Montero logró conectar de cabeza en el área chica y el esférico pegó en el palo derecho. El rebote le quedó a Miguel Bianconi, quien con otro testazo hizo que el balón se estrelle en el larguero. El brasileño, no obstante, estaba adelantado y la jugada quedó invalidada.

Un minuto después (29), el cuadro tarijeño volvió a sorprender en Cochabamba. Luego de un pase de Nicolás Albarracín por el sector central, Dustin Maldonado desbordó por el flanco izquierdo sin marca alguna e hizo un centro rasante al área para Mauricio Chajtur. En su afán de alejar del peligro a Wilstermann, Echeverría se anticipó a Chajtur con una barrida, pero, involuntariamente, empujó la pelota al fondo de las redes. Real Tomayapo ya ganaba por 0-2 e indujo a Álvaro Peña a hacer dos cambios ofensivos a los 36’ (era el tercero que hacía en el periodo inicial).

El tramo final del primer tiempo estuvo marcado por la presión ofensiva del local. Sin embargo, ningún futbolista del cuadro Aviador pudo generar una jugada cercana al descuento. Después de cuatro minutos de adición, los tarijeños se fueron al descanso con un resultado más que satisfactorio.

Wilstermann arremete, pero se queda sin gritar ningún gol

Con el ingreso de Edemir Rodríguez al campo de juego (el cuarto cambio del local), Wilstermann se lanzó al ataque para buscar su primer tanto. La necesidad de anotar goles del Aviador provocó que Rodríguez, defensor por naturaleza, colabore en ofensiva con centros al área por la banda derecha. Precisamente, los ataques del local se originaron más por ese sector, pero la defensa de Real Tomayapo estuvo atenta para despejar la pelota.

El cuadro cochabambino estuvo cerca del 1-2 a los 71’. Después de un centro al área de Edemir Rodríguez por la derecha, José Alfredo Castillo logró impactar a la pelota con su cabeza y el balón pasó muy cerca del primer palo.

Raúl Castro (izquierda) controla el balón ante la mirada de Jeffinho. Foto: Marka Registrada.

Las constantes arremetidas del Aviador hicieron que Real Tomayapo se defienda con más hombres. Esto le impidió producir ataques hasta el minuto 74’. En ese momento, Dustin Maldonado se acercó por el carril central al área de Wilstermann y descargó un remate lejano que se fue por encima del travesaño.

El tiempo pasaba y los dirigidos por Álvaro Peña no descontaban. A partir del minuto 80’, Real Tomayapo se fue replegando lentamente en su área hasta quedar con un solo hombre como referencia en ataque.

Finalmente, ni Real Tomayapo liquidó en el Capriles ni Wilstermann llegó al gol del descuento. Luego de siete minutos de adición, el ‘Rojo’ del Valle se quedó con las manos vacías en su reducto y el ‘Manzanero’ se llevó los tres puntos en juego.

Figura Monumental del partido

La labor ofensiva de Jeffinho en el primer tiempo fue decisiva para lo que sucedió en el resto del partido. Gracias a su gol anotado, Wilstermann no jugó cómodamente y se arriesgó más de lo previsto en busca de la remontada. Es por esta razón que el brasileño fue el jugador más destacado del encuentro.

Ficha del partido

Torneo Clausura 2022, fecha 7

Wilstermann (0): Arnaldo Giménez; Francisco Rodríguez, Santiago Echeverría, Ronny Montero, Carlitos Rodríguez (Edemir Rodríguez, 46’); Willie Barbosa (Matheo Zoch, 36’), Robson Dos Santos (Raúl Castro, 16’), Cristhian Machado (José Alfredo Castillo, 36’); Serginho, Miguel Bianconi (Vladimir Castellón, 78’), Carlos Áñez. Entrenador: Álvaro Peña.

Real Tomayapo (2): Rodrigo Banegas; Rodrigo Cabrera, Juan Rioja, Leandro Corulo, Santiago Cuiza (Leonardo Justiniano, 58’); Sergio Villamil, Thiago Ribeiro, Dustin Maldonado, Nicolás Albarracín, Jeffinho (Milton Garzón, 90+3’); Mauricio Chajtur. Entrenador: Richard Rojas.  

Amonestados: Francisco Rodríguez (WIL), Serginho (WIL), Álvaro Peña (WIL), Thiago Ribeiro (RT), Mauricio Chajtur (RT) y Jeffinho (RT).

Expulsiones: Cristhian Machado (WIL).

Goles: Jeffinho a los 13’ (0-1 de Real Tomayapo) y Santiago Echeverría en contra a los 29’ (0-2 de Real Tomayapo).

Árbitros: Gaad Flores asistido por Daniel Lara y Alberto Martínez.

Árbitro VAR: Raúl Orozco.

Estadio: Félix Capriles (Cochabamba).

Entradas populares