Una preocupación más para River: Enzo Fernández podría adelantar su salida al Benfica
Si bien en club portugués le había permitido al volante permanecer en Núñez hasta diciembre, con la eliminación de la Copa Libertadores no se descarta que esto pueda cambiar. ¿Gallardo pierde otra figura?
El conjunto portugués compró al talentoso volante en 18 millones de dólares (el 75% de su pase) y le permitió quedarse en Núñez hasta diciembre para que pueda jugar el certamen continental, pero ante la sorpresiva caída con el Fortín la historia podría cambiar.
¿Cómo es la situación? En principio, Benfica debería levantar el teléfono e iniciar formalmente las comunicaciones con River para resolver los detalles contractuales correspondientes. La realidad es que esto asoma con una chance concreta, dado que hace tan solo algunas semanas atrás el DT del elenco lusitano dijo que quiere contar con él en la inmediatez. Otro factor que influirá es la postura del propio jugador, que ya sin la Libertadores no vería con malos ojos emigrar ahora.
“Estoy muy contento con el fichaje de Enzo Fernández. Tenemos muchas ganas de trabajar con él. Tiene mucho talento. Lo mejor sería que llegara lo antes posible, pero hay que esperar a los próximos partidos”, sostuvo el alemán, que asumió hace poco más de dos meses en el cargo.
De este modo, a la reciente salida de Julián Álvarez al Manchester City, que ya estaba consumada antes del partido con Vélez, se le podría sumar un nuevo dolor de cabeza a Marcelo Gallardo: el prematuro adiós de Enzo Fernández.
El volante del Millonario podría decirle adiós al club el próximo domingo, cuando el equipo dirigido por Marcelo Gallardo reciba al Tomba por la séptima fecha de la Liga Profesional. La información indica que, si bien podría quedarse hasta finales de temporada, los dirigentes del equipo portugués tienen intenciones de sumar cuanto antes a Fernández al plantel profesional.
Si bien la venta del volante se cerró en 18 millones de euros brutos por el 75% del pase, esa cifra concreta no ingresará en su totalidad en las arcas del Monumental, sino que serán varios millones menos. En primer lugar, dado que esos 18 millones -al ser brutos- abarcan cuestiones de la propia operación, además de bonos a cumplirse a futuro. Así, la suma se vería reducida a un aproximado de 13.374.000 €.
Pero eso no es todo, porque a su vez River deberá darle un porcentaje a Defensa y Justicia, con el que firmó un acuerdo a mediados del año pasado, cuando se interrumpió el préstamo del mediocampista en Florencio Varela. En ese documento, que lleva el gancho del por entonces presidente Rodolfo D'Onofrio, quedó establecido que el Halcón tiene la potestad de un resarcimiento económico en concepto de “derecho de vidriera” si es que el jugador era transferido en lo inmediato.
Como Enzo Fernández fue vendido antes del 1° de septiembre de este 2022, tendrá que abonarle a Defensa el 10% de esa negociación debido a que el pibe disputó más de 21 partidos oficiales con la camiseta verde y amarilla, y esto figuraba en una de las cláusulas del contrato del préstamo inicial.
¿Cuánto le quedaría a River entonces? Alrededor de 12 millones de euros limpios serán los que percibirá el elenco. Vale aclarar que esto podría aumentar a 14, 7 en caso de que el futbolista ceda el 15% que le corresponde.