The Strongest le quita el invicto a Always antes del clásico
A los 20′ The Strongest dio el primer paso. Una avanzada en bloque, comandada por Richet Gómez, se topó con el bloque defensivo de Always fuera del área grande, por lo que se apeló a los remates de media distancia. Primero intentó el propio Gómez, pero el balón rebotó en la defensa, del rebote probó Daniel Lino que disparó con la misma suerte; al último rebote llegó Jaime Arrascaita, que tomó la pelota y se abrió campo sobre el área grande para disparar cruzado al ángulo derecho de Alexander Mosquera. El disparo fue inalcanzable para el arquero y el ‘Tigre’ celebraba el 1-0.
The Strongest bajó su volumen de juego para contener a un rival que se lanzó decidido al empate. Y fue la precisión en el armado de juego la que le permitió a Always volcar el partido sobre el arco de los atigrados.
A los 39′, Always igualó el partido a raíz de una distracción en la cobertura. Edarlyn Reyes recibió la pelota en la media luna del ‘Tigre’, cuya defensa se disponía a salir. Sin embargo, en el despliegue, Adrián Jusino y Luciano Ursino lo dejaron libre a Alex Rambal, bien identificado por Reyes que le lanzó un sutil y preciso pase; Rambal, solo, definió entre las piernas sobre la salida de Guillermo Viscarra. El 1-1 parecía ser el resultado más elocuente para irse al descanso.
No obstante, sobre el final del primer tiempo, Saúl Torres sacó un bombazo de 35 metros directo al ángulo superior de Mosquera, que voló sin éxito rumbo al balón. El sorpresivo gol del ‘Tigre’ le dio una ventaja moral sobre Always para irse a los vestuarios.
La segunda parte se desarrolló con menor intensidad. La cohesión que le permitió a Always meterse en cancha ajena y eventualmente empatar de manera transitoria ya no se dio. Las ocasiones que podían generarse terminaban por disolverse en el cúmulo de individualidades ofensivas de los ‘Millonarios’.
The Strongest lleva el mérito de neutralizar a su rival y ser efectivo cuando se dieron las chances, como ocurrió en la recta final, sobre los 79′. Saucedo envió un centro desde la derecha y, ante la pasividad de Mosquera, el balón llegó al segundo palo y curiosamente pegó en la espalda de Marc Enoumba mientras trataba de marcar a Gonzalo Castillo. El rebote le dejó la pelota servida al defensor uruguayo, que nada más remató a quemarropa para marcar el 3-1.
Lo que había sido un buen partido subió en intensidad en los últimos minutos. Y es que al primer minuto de adición, Always Ready anunciaba que no renunciaba en la cancha. Rodrigo Ramallo condujo la pelota hasta la medialuna y vio como Denilzon Valda se escapa por el flanco derecho; le entregó un pase al vacío al que el ex Independiente llegó para rematar al cuerpo de Viscarra. El portero de The Strongest no pudo desviar efectivamente el balón y éste terminó entrando entre su cuerpo y el primer palo. el 3-2 anticipaba al menos una emoción más.
En el minuto 94 respondió por última vez el equipo de Biaggio. Saucedo comandó la contra, acompañado por Cristian Esparza que corría libre sobre la franja izquierda. El ‘menona’ le envió la pelota y Esparza se la devolvió cuando Saucedo llegó al punto penal para pegarle de primera y sentenciar el 4-2 final.
Es la primera derrota de Always Ready en el campeonato, que ya no tiene equipos invictos. Sin embargo, los dirigidos por Julio Baldivieso se mantienen en la punta con 13 puntos.
The Strongest alcanza 12 unidades, las mismas de Bolívar que será su rival en la fecha 7 del clausura.
FIGURA MONUMENTAL DEL PARTIDO
Fernando Saucedo
Con un juego equilibrado, el ‘menona’ le dio balance a la media cancha de The Strongest. Fue importante para contener a Always cuando salía en búsqueda del empate y fue preciso cuando le tocaba influir en jugadas de ataque.
FICHA DEL PARTIDO
División Profesional – Clausura 2022 – Fecha 6
The Strongest (4): 13. Guillermo Viscarra; 7. Saúl Torres (14. Diego Wayar 74′), 22. Gonzalo Castillo, 5. Adrián Jusino, 35. Daniel Lino (15. Jaime Villamil 46′); 30. Jaime Arrascaita (26. Gabriel Sotomayor 60′), 21. Fernando Saucedo, 8. Luciano Ursino, 34. Cristián Esparza, 11. Enrique Triverio (18. Jair Reinoso 84′), 9. Martín Prost (6. Richet Gómez 73′). DT: Claudio Biaggio. Suplentes: 1. Johan Gutiérrez, 2. Ismael Benegas, 20, Michael Ortega, 23. Jeyson Chura.
Always Ready (0): 13. Alexander Mosquera; 24. Pablo Vaca (22. Denilson Valda 46′), 4, Marc Enoumba, 21. Alex Rambal (5. Sebastián Claure 66′), 19. Enrique Flores; 29. Sergio Adrián (7. Carmelo Algarañaz 46′), 11. Samuel Galindo, 17. Juan Carlos Arce (14. José Martínes 72′), 8. Rodrigo Ramallo; 99. Edarlyn Reyes, 9. Marcos Riquelme (10. Gustavo Cristaldo 46′). DT: Julio Baldivieso. Suplentes: 12. Leonardo Claros, 15. Enrique Taborga, 25. Jonathan Borja, 30. Edwin Rivera.
Árbitros: Gadd Flores, Erick Rojas, Reluy Vallejos, Marcelo Calani.
Goles: Arrascaita 20′, Torres 45′, Castillo 79′, Saucedo 90’+4′ (TST); Rambal 39′, Valda 90’+1′.
Amonestados: Torres 29′, Arrascaita 45′, Wayar 77′ (TST); P. Vaca 32′, Adrián 35′, Cristaldo 61′, Ramallo 75′, Flores 90’+6′ (ALW).