River y Boca tocan fondo

Los dos colosos de argentina han caído en octavos de final de la Copa Libertadores, algo que no ocurría desde 2009.

Nacho Barragán
As
La Copa Libertadores es una de las competiciones más importantes a nivel mundial. Los mejores equipos sudamericanos de cada país luchan cada año por conquistar el trofeo que asigna al Campeón de América. A pesar de que hay grandes equipos en todos los países, lo cierto es que hay dos que destacan por encima del resto. Estos son Brasil y Argentina. En este último el fútbol está monopolizado por sus dos grandes equipos como son Boca Juniors y River Plate. Los dos colosos argentinos suelen hacer grandes actuaciones en la Libertadores, pero este año ambos han caído en la ronda de octavos. Un hecho que, aunque parezca sorprendente no ocurría desde 2009.

El fútbol sudamericano está liderado durante más de una década por los equipos brasileños. En los últimos quince años, hasta en ocho ocasiones un equipo de Brasil se ha llevado el trofeo. Corinthians, Santos, Gremio, Internacional, Atlético Mineiro y Palmeiras (2) han sido los clubes que se han llevado el título en esos últimos quince años. Un dominio claro que contrarresta el mal momento de los equipos argentinos en la competición. Tan solo cinco títulos en esos quince años han levantado los clubes del país albiceleste. Tres de esos cinco títulos lo han levantado Boca y River (equipos con más renombre del país). De ese modo, se podría decir que los dos clubes pueden estar tocando fondo en la competición, ya que aparte de no hacerse con el título, les cuesta mucho pasar a las rondas finales.

Desde 2009 sin caer ambos clubes en octavos del torneo

A pesar de que llevaban unos años en los que sí que llegaban a los cuartos de final, lo cierto es que en esta edición no han pasado de octavos. Corinthians y Vélez han sido los causantes de repetir una situación que no se vivía desde el año 2009. En aquel torneo ambos clubes (Boca y River), disputaban la competición, pero ninguno de ellos pasó de octavos. En el caso del primero cayó en dicha ronda contra el Defensor Sporting con un resultado global de (2-3) para el conjunto uruguayo. A River le fue peor todavía puesto que no consiguió pasar de la fase de grupos, quedando tercero del mismo.

De ese modo, se puede apreciar un gran bajón en los últimos años de los dos clubes más conocidos de Argentina. Además, en los años 2011 y 2014 al menos uno de los dos no disputó la competición americana. A su vez, antes del 2009 no se había visto esa situación desde el 1982. En aquella Libertadores Boca quedó eliminado en fase de grupos y River no consiguió pasar de la segunda fase, lo que sería correspondiente a los octavos de final hoy en día.

Entradas populares