“Prohibido tomar alcohol”: una de las pautas de convivencia que impuso el técnico de Manchester United y que generó ruido en el plantel
Los Diablos Rojos están en un proceso de reconstrucción y el DT neerlandés Ten Hag dispuso de varias normas para tratar de encumbrar al equipo
Ten Hag, ex director técnico de Ajax (Países Bajos), establecerá una serie de cinco normas grupales con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus dirigidos, que en la temporada pasada no consiguieron clasificarse para la Champions League y, por ese motivo, afrontarán la Europa League, el segundo torneo en importancia.
La primera pauta -y la que, seguramente, más hizo ruido en Gran Bretaña- será la prohibición de la ingesta de bebidas alcohólicas durante las semanas en las que habrá competencia, según publicó el diario Daily Mirror. Y, teniendo en cuenta los numerosos certámenes nacionales e internacionales en el calendario, prácticamente sus conducidos no tendrán ningún día posible para beber alcohol. Tomar bebidas alcohólicas es una práctica usual y abierta que los jugadores de muchos clubes europeos (del Reino Unido y Alemania, por ejemplo) realizan sin ocultarse y en forma frecuente.
Por otro lado, el DT (tiene fama de ser una persona muy estricta) tampoco tolerará las llegadas tarde a los entrenamientos, que conllevará a la expulsión del futbolista por el resto del día y, además, una multa económica. A su vez, en relación a la alimentación, se prohibió la posibilidad de contar con un cocinero personal y también se realizarán controles de peso permanentes durante cada semana.
La última pauta colectiva será que “las quejas de los futbolistas para con la institución se canalizarán a través suyo y no por los agentes y representantes”. Todo esto ocurre en medio de versiones sobre un supuesto malestar de los jugadores dentro del vestuario.
La personalidad de Ten Hag chocó con varias figuras en el cierre del torneo pasado. Con una de ellas fue Cristiano Ronaldo, cuyo futuro en el club donde es ídolo es una incógnita. El portugués sigue ausente de los entrenamientos de pretemporada, pero Manchester United insiste que la estrella no está a la venta ante los crecientes rumores de una posible salida.
Durante el fin de semana se supo que el jugador de 37 años había pedido dejar el Old Trafford si llegaba una oferta aceptable tras una decepcionante primera temporada con un club en el que explotó entre 2003 y 2009. Cristiano no participó el lunes pasado cuando el DT Ten Hag les dio la bienvenida a los jugadores del United para el inicio de la pretemporada. El club aceptó su explicación de que “razones familiares” hicieron que no pudiera presentarse a los entrenamientos, situación que se alargó hasta este mismo jueves. Manchester United realizará una gira de pretemporada por Tailandia y Australia, pero no se sabe si Ronaldo participará (la Premier League comenzará en agosto).
Para un club como Manchester United, que aún hoy es el más ganador de la liga en la historia del fútbol inglés (20 títulos), estar casi diez años sin celebrar un título local es demasiado. Por ello también, de cierta manera, las autoridades de los Diablos Rojos están evaluando las distintas maneras de reinventarse en medio de una crisis deportiva sin precedentes.
Ten Hag, el elegido por la dirigencia del United, fue el arquitecto del Ajax de los últimos años (llevaba cinco temporadas en el club de Ámsterdam), el que sorprendió con el equipo repleto de jóvenes talentosos que fue semifinalista de la Champions League 2018/2019, con futbolistas que luego emigraron a grandes de Europa.
El director deportivo de Manchester, John Murtough, dijo que Ten Hag “ha demostrado ser uno de los más emocionantes y exitosos entrenadores en Europa”. Con el Ajax, Ten Hag conquistó dos ligas, dos copas nacionales y una supercopa de Países Bajos. Ten Hag ahora tiene un gran desafío: trasladar gran parte de ese éxito a un gigante dormido como el United.