Productores: maíz transgénico está ya en el mercado a través de Emapa

Santa Cruz, Erbol 
El maíz  transgénico, supuestamente prohibido por la legislación boliviana, ya circula en el mercado nacional a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), afirmaron distintos productores. Pruebas de laboratorio realizadas al producto que era trasladado en camiones y que estaban a punto de ingresar a los silos de esta institución, así como otras que se hicieron en un mercado de Santa Cruz, dieron positivo a maíz genéticamente modificado. Pese a estos elementos, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que Emapa no acopia maíz transgénico. “Emapa no acopia maíz con organismos genéticamente modificados”. 

La autoridad se refirió a lo ocurrido el 13 de julio, cuando productores del municipio de San Pedro detectaron, con pruebas de laboratorio, maíz transgénico en 10 camiones que hacían fila para ingresar a los silos de Emapa.

 “Había vehículos que estaban cargados con maíz esperando ser aceptados por Emapa. De repente esos camiones han tenido que ser retirados por su propia cuenta, porque hemos comunicado, nosotros, que Emapa no acepta ese tipo de maíz”, dijo Huanca. 

Para el presidente de los  productores del Grupo Norte de Santa Cruz, Eliazer Arellano, las declaraciones de Huanca son “una estupidez”. Dijo que no es la primera vez que se encuentra maíz transgénico que entraría al país como contrabando de Argentina para  Emapa. 

A fines de junio, se detectó, a través de pruebas de laboratorio validadas por la Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (DSIA) del Servicio Departamental Agropecuario y de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de Santa Cruz (Sedacruz), maíz transgénico en diferentes puntos del departamento cruceño, entre estos el ingreso a los almacenes de Emapa en Mora. Esto fue fruto de una investigación periodística de Pablo Vargas, del medio Santa Cruz Agropecuario.

Estos hallazgos habrían ocurrido en otras ocasiones hasta el pasado miércoles, cuando se detectó maíz transgénico en el ingreso de Emapa en San Pedro. 

Pero, además, ayer se informó que se encontró maíz transgénico en el mercado Abasto de Santa Cruz. “De seis muestras cuatro han salido positivas. Eso quiere decir que un 66 por ciento de las muestras tomadas han salido con presencia de transgénicos en el mercado local de Santa Cruz”, manifestó, a Unitel, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, José Luis Llanos.

Arellano denunció que las autoridades del Gobierno vinculadas en la materia mantienen un negocio para importar maíz transgénico a costa de la producción local. “Es un negocio millonario del Gobierno y todos sus funcionarios. Por eso, no quieren aceptar la biotecnología, ellos nomás quieren hacer su negocio y matar a los productores”.

Este medio intentó conocer la posición del gerente de Emapa, Franklin Flores, pero no hubo respuesta.

REACCIONES

Piden autorizar nuevas semillas

A raíz de lo ocurrido con Emapa, productores de Santa Cruz exigen al Gobierno legalizar el uso de semillas transgénicas en el país para reducir costos, aumentar la productividad y fortalecer la competitividad de este sector.

El expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que otros países de la región pueden producir más gracias a esta tecnología. “Por supuesto, que estamos a favor de que se permita el uso de transgénicos, porque se ha visto que es la única tecnología viable si es que hay otra que nos la muestren”.

Acotó que “si hay voluntad política”, la aprobación de organismos genéticamente modificados puede ser antes de seis meses.

Entradas populares