Los Anillos de Poder enciende el debate sobre los Nazgul y la misteriosa espada negra del tráiler

Analizamos si la espada negra de Los Anillos de Poder es la legendaria Gurthang o si se trata de un puñal de Morgul, la hoja del Rey Brujo y los Nazgul.

David Arroyo, MS

El último tráiler de Los Anillos de Poder ha revolucionado a los fans de Tolkien y puesto del revés la Tierra Media. Si hace unos días os contábamos el lío con el nuevo Sauron y el Balrog, hoy os traemos el debate generado en torno a la misteriosa espada negra que parece arreglarse mágicamente en el tráiler, a la manera del martillo de Thor en la reciente Love and Thunder. La comunidad (y no la del anillo, precisamente) se debate entre si estamos ante Gurthang, la espada legendaria de la Primera Edad, o si en realidad se trata de un puñal de Morgul, es decir, la hoja del Rey Brujo de Angmar y el resto de los Nazgul.


Lo primero que se nos pasó a todos por la cabeza es que estábamos ante Gurthang, paradigma de las espadas negras. También conocida como Anglachel, esta espada se menciona en Los hijos de Húrin, la novela póstuma de Tolkien, y es un arma legendaria con una historia fascinante detrás. A grandes rasgos, se dice que fue forjada a partir de un meteorito por un elfo oscuro y su poder era tal que incluso podía atravesar el acero. Gurthang es una espada con sentimientos, emociones y deseos propios. Cuando Túrin, su dueño, le pide que le quita la vida, la espada habla y le responde que con gusto se beberá su sangre (definitivamente, nada como el lore de Tolkien).

Los Anillos de Poder se ambienta en la Segunda Edad, la del ascenso de Sauron, pero se ha confirmado que habrá escenas de la época anterior. Tendremos flashbacks de los días antiguos y la Primera Edad en los que saldrán Morgoth, el Señor oscuro original, y sus criaturitas (el balrog es una de ellas, por ejemplo). Gurthang acabó con la vida de muchas de los monstruos de Morgoth y su aparición tendría todo el sentido del mundo, pero hay varios problemas con esta teoría.

Uno es que su aparición quizás supusiera pedir permiso al Tolkien Estate para usar Los hijos de Húrin y adaptar ciertos pasajes, algo a lo que seguramente se opondrían herederos del escritor. Ya os contamos hace unos días que el único que ha colaborado como asesor en la serie es la oveja negra de la familia Tolkien, el nieto Simon Tolkien, a quien se le retiró su membresía de la organización.

El segundo problema es que la espada reside en la tumba de Túrin, sin romper y a kilómetros de distancia de donde se ambienta la ficción. Además ha tenido demasiada importancia en los tráileres y es un arma con mucha miga para sólo aparecer en flashbacks y sin explicar nada más de ella. Y el último es la existencia de una teoría aún mejor: ¿y si no es Gurthang, sino una hoja de morgul?

Patrick McKay, el showrunner de la serie, se fue de la lengua hace poco y desveló lo interesante que le parecían los orígenes del Rey Brujo y los Nazgul. Surgidos durante la Segundad Edad, parece que una de las muchas tramas de Los Anillos de Poder girará en torno a los anillos que reciben los nueve reinos de los hombres y en cómo estos van corrompiendo a sus monarcas y transformándolos poco a poco en los nazgul. Y de aparecer... ¿cómo no mostrar las hojas de Morgul que portan?

Alguno dirá que Minas Morgul no existía aún en la Segundad Edad y que entonces no tendría sentido, pero los puñales de Morgul no se llaman así por haber sido forjados allí. Ambas palabras comparten nombre, pero no tienen relación. Morgul no designa un lugar, sino que etimológicamente significa “magia negra”. Una hoja de Morgul es precisamente con lo que atraviesan a Frodo al comienzo de la Comunidad del Anillo. Es el arma que te hace ver “el más allá”, como si llevaras el anillo de poder, y te envenena y tortura hasta la muerte. Se deshace en las manos de Aragorn cuando éste la recoge y lo hace con ese mismo misterioso polvo negro con el que se reconstruye en el último tráiler de Los Anillos de Poder.

Cuando se habla de hojas rotas, todos nos acordamos de Andúril, la espada de Aragorn. A resguardo en el hogar de Elrond, el elfo hace que la forjen de nuevo para aquel llamado a unificar los reinos de Gondor y Arnor. ¿Y por qué nos acordamos todos de esa? Porque las historias de las películas de El Señor de los Anillos de Peter Jackson son aquellas con la todos estamos más familiarizados, seamos casuals o estudiosos de Tolkien. Es de esperar que las referencias sean a ese imaginario común y, de ser así, ¿no sería fascinante saber en la serie del arma de los Nazgul con el que miles de años después atacarían a Frodo?

Teorías y más teorías (la de la armadura de Galadriel tampoco tiene pérdida) que nos hacen estar impacientes por el estreno de Los Anillos de Poder, previsto para el próximo 2 de septiembre en Amazon Prime Video.

Entradas populares