Lino no pasa desapercibido

El brasileño, fichado por el Atlético, está nominado a mejor jugador de la liga portuguesa. Acumula pretendientes y Simeone debe decidir.

Sergio Picos
As
El Atlético fue el más rápido para hacerse con Samuel Lino. El jugador brasileño (23-12-1999) confirmó el salto de calidad en su tercera temporada en el Gil Vicente hasta convertirse en uno de los grandes destacados de la liga portuguesa. El club colchonero no quiso esperar, cerró su incorporación a mitad de campaña y ha acabado por hacerse con un futbolista de enorme potencial, algo que demuestran los datos: 14 goles y cinco asistencias para que su equipo acabase en la quinta posición.

Tanto es así que Samuel Lino pelea por ser el mejor jugador de la competición durante la pasada temporada. La liga portuguesa emitió sus diez candidatos al premio individual y el nuevo jugador del Atlético compite con Darwin Nuñez, máximo goleador con 26 tantos, Luis Díaz (que en enero se marchó al Liverpool), Mehdi Taremi, Otávio, Vithina, Ricardo Horta, Fran Navarro, Pedrinho y Pablo Sarabia por hacerse con un distintivo donde Darwin y los jugadores del Oporto son los favoritos.

El brasileño también es uno de los candidatos a mejor joven del año después de acabar como el futbolista con más regates completados de la competición y el tercer jugador de campo con más minutos disputados (3.205), solo superado por su ya excompañero Rúben Fernandes y Basso. Acudiendo a Olocip, compañía internacional pionera en el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial (IA), los datos también refuerzan a Lino. Es el segundo de la competición en conducciones y faltas recibidas en duelos terrestres, el cuarto que más goles ha conseguido con el pie, el quinto en segundas jugadas y el séptimo en finalización con el pie y valor total.

Analizando los datos del Gil Vicente, que cerró la mejor campaña de su historia, Lino fue el jugador más valioso de la plantilla, el mejor en duelos ofensivos exitosos, en faltas recibidas en duelos terrestres, en segundas jugadas, finalización, finalización con el pie, conducciones y construcción de juego. También destaca como el segundo en penaltis provocados, tiros, selección de tiro y el tercero en pases previo a la asistencia y en asistencias. Unas cualidades como extremo y una juventud que le han convertido en una de las grandes sensaciones del campeonato.

Ahora, el Atlético debe decidir. Simeone puede examinar a su nuevo pupilo durante la pretemporada y la obtención de pasaporte comunitario por parte de Lodi y Felipe abre las puertas a inscribir a futbolistas que no lo tengan, caso de Lino. Por el momento, Cunha quedaría como la única plaza ocupada. El club rojiblanco se adelantó al interés de equipos de la propia competición como Benfica, Oporto o Sporting. Este último sería uno de los más interesados en obtener su cesión de cara al próximo curso, y más tras perder a Sarabia. Una operación con Lino que recuerda a la de Diogo Jota, cuando el Atlético se adelantó a los principales clubes portugueses durante su gran año en el Paços Ferreira. En el caso de Jota, salió cedido al Oporto y tras pasar por el Wolverhampton, ha acabado triunfando en el Liverpool sin llegar a debutar de rojiblanco en partido oficial. El brasileño sí espera poder enfundarse la camiseta del Atleti, aunque por el momento su fichaje todavía no ha sido anunciado...

Entradas populares