La maldición de River post eliminación copera

Las cuatro veces que al equipo de Gallardo lo sacaron de la Libertadores antes de la final nunca pudo hacer pie en el torneo. Hasta sufrió con Boca...

Olé

En el fútbol, los planes pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos y River lo experimentó en carne propia. Ese gol anulado a Matías Suárez a instancias del VAR, todavía atragantado, le trastocó el semestre al equipo de Marcelo Gallardo, que tenía como gran objetivo la Copa Libertadores y ahora deberá cambiar el chip, y urgente.


O mejor dicho, desde este domingo cuando reciba a Godoy Cruz por la Liga Profesional, la nueva meta junto a la Copa Argentina. Y será una prueba de caracter para el elenco de Núñez, que tras las eliminaciones por CL sufridas en el ciclo le costó horrores acomodarse en el torneo doméstico. Los números son elocuentes...

No le ha resultado nada sencillo a River dar vuelta la página cuando el sueño copero se terminó antes de tiempo: léase, en instancias decisivas y que no le dejaron alcanzar la final. Y si bien en la era MG logró levantar el trofeo en dos oportunidades (la de 2015 y la de la final eterna en 2018) y acarició el título de 2019 (perdió en la finalísima vs. Flamengo), el camino al CARP se le truncó en otras cuatro oportunidades y en ninguno de esos post golpazo consiguió ganar el partido siguiente del torneo local, con una derrota superclásica incluida en el combo.

El cruce con Boca en cuestión se dio en 2017, luego de otra eliminación que tuvo como protagonista al VAR... Sí, fue en la semifinal de dicha Libertadores cuando Lanús consiguió quedarse con la serie tras ese 4-2 polémico (la ida, 1-0 para River en el Monumental) y cinco días después el equipo de Gallardo tuvo que afrontar un Súper en el Monumental, por la fecha N°8 de la Superliga. ¿Resultado? Una dolorosa derrota 2-1 que dejó al Millonario en mitad de tabla y a Boca escapándose en la cima, sacándole 12 puntos...


​Ésa, por caso, pudo haber sido la caída más compleja post eliminación de CL aunque no la única. De hecho, un año antes, cuando el CARP salió en 8vos. a manos de Independiente del Valle en la edición 2016, por el campeonato doméstico tuvo que visitar a San Lorenzo y sufrió otra caída 1-2.

Más cercano en el tiempo, después de haber sido eliminado en semifinales de la Copa Libertadores 2020 en el histórico cruce con Palmeiras (0-3 en Núñez y 2-0 en San Pablo), River tuvo una escala antes de jugar por el torneo doméstico. Le tocó jugar por Copa Argentina frente a Defensores de Pronunciamiento, al que goleó 4-0. Aunque cuando le tocó jugar por los puntos en la liga se volvió a pegar un porrazo: caída 1-2 ante Estudiantes, de visitante.

¿Y la cuarta prueba post salida copera? Sucedió el año pasado, luego de que Atlético Mineiro le pusiera punto final al sueño de la tercera Libertadores del ciclo en ese 0-1 y 0-3 en 4tos. Y resulta que inmediatamente se tuvo que medir contra Gimnasia (LP), en el Bosque, y fue empate 1-1 aunque con un vuelo futbolístico muy bajo...

Es decir, de las cuatro veces que jugó por torneo local ya fuera de la CL apenas sacó un punto de 12 posibles en la liga local. Esta noche ante el Tomba será la quinta, y tanto Gallardo como los hinchas esperan que sirva para olvidar rápido lo sucedido ante Vélez y el VAR. 

El probable 11 de River ante Godoy Cruz

Franco Armani; Emanuel Mammana, Paulo Díaz, David Martínez, Elías Gómez; Enzo Pérez o Bruno Zuculini; José Paradela, Agustín Palavecino, Nicolás de la Cruz; Braian Romero/Barco y Barco o Beltrán. DT: Marcelo Gallardo.

Entradas populares