La campaña de Cristian Díaz en The Strongest llegó casi a 50 partidos
El argentino consiguió más de 20 victorias con el equipo atigrado; no obtuvo títulos
La salida de Díaz es la décimo tercera en suceder desde que iniciaron los torneos locales en Bolivia en 2022*. Las otras 12 fueron las de Sergio Zeballos (Aurora), Miguel Ángel Portugal (Royal Pari), Sebastián Abreu (Always Ready), Victor Hugo Antelo (Guabirá), Daniel Farrar (Real Santa Cruz), Miguel Ponce (Wilstermann), Jhonny Serrudo (Universitario de Sucre), Marcelo Claros (Universitario de Vinto), Víctor Hugo Andrada (Real Tomayapo), Eduardo Villegas (Always Ready), Julio César Baldivieso (Royal Pari) y Sergio Migliaccio (Wilstermann).
Durante su tiempo como entrenador del conjunto atigrado, el argentino de 46 años estuvo cerca de llegar a los 50 partidos. Finalmente no sucedió. Este fue el ciclo de Cristian Díaz en The Strongest.
*Serían décimo catorce en 2022 si se cuenta el despido de Pablo Godoy en Always Ready a principios del mencionado año, días antes de que inicie el Apertura.
Su llegada y primer torneo
La historia empezó en agosto de 2021. En ese tiempo, el paraguayo Gustavo Florentín fue echado de la institución atigrada por malos resultados y Pablo Cabanillas tomó las riendas del equipo hasta encontrar al reemplazante. A mediados del señalado mes, The Strongest decidió contratar a Cristian Díaz, quien venía de dirigir a Royal Pari hasta julio (también de 2021).
El debut del estratega argentino en el club de Achumani se dio en septiembre desde la fecha 18 del Torneo Único de la División Profesional 2021. En este certamen, The Strongest luchó por el título hasta la última fecha, pero terminó tercero por detrás de Independiente Petrolero (campeón) y Always Ready.
Apertura 2022, Libertadores, Sudamericana y despedida
Al año siguiente, Díaz dirigió a los gualdinegros en el torneo Apertura 2022 y nuevamente se quedó cerca del título luego de perderlo contra Bolívar en el partido final. A nivel internacional, el argentino estuvo a cargo de The Strongest desde la ronda 2 de la CONMEBOL Libertadores y llegó hasta la fase de grupos.
Tras quedar tercero en la tabla de posiciones, los atigrados fueron destinados a jugar los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana frente al Ceará de Brasil. El ‘Tigre’ (dirigido por el asistente técnico Gastón Ramondino, debido a que Díaz salió del país para atender una situación familiar que involucraba la salud de su padre) fue derrotado en los partidos de ida y vuelta frente a los brasileños y quedó desterrado de toda competición internacional. Esta eliminación fue el detonante principal que propició la salida de Díaz. Después de que Ramondino condujo al equipo en dos partidos del Clausura 2022, el Tigre cortó su vínculo con Cristian Díaz y todo su cuerpo técnico. Claudio Biaggio fue el elegido para tomar su lugar.
Sus números y sus partidos
Entre 2021 y 2022, tanto a nivel local como continental y mientras Cristian Díaz estuvo en el cargo de entrenador, el Tigre jugó 48 partidos (incluyendo los 4 que dirigió Gastón Ramondino). Dicha cifra se desglosa en 22 victorias, 15 empates y 11 derrotas. Además, a lo largo de esos 48 encuentros, su equipo convirtió 65 goles, recibió 39 (diferencia de gol de +26) y en 19 cotejos mantuvo su valla invicta.
Si solo se toma en cuenta la campaña del Tigre a nivel internacional (Copa Libertadores y Copa Sudamericana), el equipo de Díaz disputó 12 enfrentamientos (en 4 de ellos no recibió goles). El saldo de esos cotejos fue de 3 victorias, 4 empates y 5 derrotas (14 tantos a favor y 15 en contra).